Se trata de un área que subsiste gracias al aporte de terceros y que requiere con urgencia de donaciones para continuar con su labor, que está enfocada en la reparación integral de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual o de delitos violentos.

Durante el 2022, el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC tramitó 14 juicios, obteniendo 13 sentencias condenatorias para un total de 17 acusados, quienes suman 216 años de sanción y una cadena perpetua*. Todo ello se traduce en el cierre del proceso penal y el inicio de un camino de reparación para estos niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de graves delitos.

“Sin embargo, no podemos sacar cuentas alegres. En primer lugar, por la naturaleza de estos casos, ya que estos niños y niñas jamás debieron pasar por algo tan terrible. Y, en segundo lugar, porque a pesar del compromiso que demostramos en Área Niñez, como equipo profesional no tenemos la certeza de si podremos seguir contribuyendo en esta labor que entrega dignidad a las víctimas y sus familias”, afirmó la coordinadora del Área Niñez y del Área Penal de la Clínica Jurídica Derecho UC, María Elena Santibáñez.

Área Niñez se creó 2018 como un proyecto de la Clínica Jurídica, gracias al financiamiento de la Fundación Viento Sur. Actualmente, el equipo está integrado por dos abogados -Nicolás Browne y Arturo Greene-, junto a la psicóloga Paz Rey, quienes son liderados por la profesora Santibáñez.

El año recién pasado fue el último en el que se aseguraba el financiamiento necesario -con el aporte de terceros- para seguir en funcionamiento. Por ello, las esperanzas estaban puestas en el primer Giving Day UC, pero no se alcanzó la meta propuesta y el Área Niñez recaudó $3.879.000 de los $60 millones que se necesitan para funcionar por seis meses más.

Aportes

Reinaldo es padre de dos niñas. Una de ellas fue víctima de abuso sexual hace cinco años, y en el Área Niñez encontró acogida, acompañamiento y apoyo jurídico y social. En ese contexto, se refirió al futuro de esta unidad.

“En la arista penal se portaron muy bien, nos apoyaron en todo, tanto en lo jurídico como en el acompañamiento social y psicológico. Luego, también tuvimos toda la ayuda en el área de familia por parte de la Clínica Jurídica, y finalmente obtuve la tuición de mis dos hijas”, comentó, junto con explicar que hoy vive con la tranquilidad de que el abusador de su hija está cumpliendo condena y tiene a sus hijas consigo. Así, hizo un llamado a colaborar con esta causa, “porque instituciones como estas deben existir, la gente necesita apoyo que no encuentra en el Estado ni en ninguna otra parte”.

“Estamos muy afligidos, porque sabemos que hay muchos niños y niñas que hoy necesitan de nuestro servicio, que, además, es único en Chile. Por ello, hacemos un llamado a hacerse parte, a colaborar con un granito de arena y, en lo posible, conseguir socios que puedan aportar de manera permanente, de forma que podamos trabajar con la tranquilidad de saber que nuestro compromiso no es en vano”, agregó Santibáñez.

Si desea colaborar con el Área Niñez, puede hacerlo en el siguiente link.

 

* Sin perjuicio de la existencia de recursos pendientes que deben ser resueltos por los Tribunales Superiores