En sus cuatro años de funcionamiento, el equipo interdisciplinario liderado por la profesora María Elena Santibáñez, ha patrocinado más de 300 causas y atendido a más 400 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos violetos y/o sexuales. Hoy necesita de tu ayuda para continuar entregando este servicio único en nuestro país.

Creado en el año 2018 gracias al patrocinio de la Fundación Viento Sur, el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC ofrece una atención integral e interdisciplinaria a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de maltrato y abuso sexual. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales especialistas en las áreas legal, tanto penal como de familia, con la activa participación de alumnos Derecho UC que desarrollan su formación curricular práctica. A ello se suma un equipo de atención socioeconómica (Trabajo Social) y psicológica, ofreciendo un modelo de atención interdisciplinario único en nuestro país, que les permita a las víctimas hacer frente a esta dolorosa situación y transitar en el camino de la reparación.

“Área Niñez nace a propósito de la cantidad de casos que comenzamos a recibir asociados a delitos cometidos contra niños. En ese contexto logramos construir este proyecto que supone una atención interdisciplinaria entre abogados que ven el ámbito penal y de familia y también atención psicológica infantil. A poco andar nos dimos cuenta que este ha sido un cambio significativo en la forma en que se lleva a cabo esta representación jurídica y además el abordaje interdisciplinario permitía que para los niños fuese bastante menos doloroso y victimizante el tener que pasar por el proceso penal”, explicó María Elena Santibáñez, líder del Área Niñez.

A eso se suma, releva el director del Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar, que esta iniciativa cumple dos fines esenciales para la Clínica Jurídica: “la docencia, por cuanto se traduce en la formación práctica de los estudiantes de Derecho de nuestra Facultad, y el servicio, a través de la prestación de un servicio jurídico interdisciplinario y gratuito para las personas que no pueden acceder a un abogado particular”.

Los resultados

Desde sus inicios a la fecha, el Área Niñez ha patrocinado más de 400 causas y atendido a más de 200 niños, niñas y adolescentes, con resultados muy satisfactorios para ellos y sus familias, incluidas 34 sentencias favorables para las víctimas. Entre ellos se encuentra la familia del pequeño Dylan, quien falleció a los ocho años mientras viajaba en el transporte público al recibir un impacto de bala en medio de una pelea de dos sujetos. Gracias al Área Niñez hoy encuentran consuelo luego de alcanzar una sentencia condenatoria para los involucrados en su muerte. “Fuimos acogidos totalmente y recibimos una ayuda increíble e inmediata. Como familia no tenemos cómo agradecer todo lo que hicieron por Dylan y por nosotros”, afirmó el tío del niño fallecido.

En relación a las causas vinculadas a delitos sexuales sufridos por niños, niñas y adolescentes, la profesora María Elena Santibáñez explicó que se trata de un campo complejo ya que el sistema procesal penal no está pensado para niños, exigiendo que los menores pasen por varias intervenciones con miras a corroborar su testimonio. Esto, junto con otros factores, como la poca sensibilización que existe en general en el proceso de las agresiones sexuales y maltrato infantil, junto a la escasez de pruebas, hacen que el sistema sea más hostil para ellos, aseguró, ya que el sistema probatorio se sustenta en el relato de la víctima, debiendo declarar varias veces durante el proceso.

Este es el caso de Fernanda, madre que tuvo que vivir en carne propia todas las etapas de este duro proceso tras una agresión sexual sufrida por su hija. “Hace tres años, mi hija sufrió abuso sexual. Luego de realizar la denuncia, el camino penal y de familia se volvió muy complejo. Golpeamos muchas puertas; el sistema privado se escapaba mucho de nuestra situación económica y el sistema público se encuentra absolutamente colapsado. Gracias al equipo de Área Niñez de la Clínica Jurídica de la UC hoy puedo decir que mi hija tiene una vida normal y es una niña feliz y espero que muchas otras familias puedan optar a una oportunidad como esta”, fueron sus palabras.

Es justamente por casos como los del pequeño Dylan y la hija de Fernanda que nace esa iniciativa de la Clínica Jurídica y para mantenerse en el tiempo, y seguir prestando una atención personalizada y de calidad, requiere del apoyo de todos. “Quiero invitar a todos aquellos que quieran contribuir a hacer un cambio en la vida de estos menores de edad que han sido víctimas de delitos, a que puedan aportar su granito de arena para que este proyecto, el Área Niñez, pueda seguir subsistiendo y brindando asistencia legal y gratuita a muchas más familias”, concluye la profesora Santibáñez.

Si quieres realizar una donación puedes hacerlo en el siguiente link

Revisa el video aquí