Centro de Derecho y Gestión de Aguas

El Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC nace como un proyecto y esfuerzo conjunto de tres Facultades: Derecho (a la cual se encuentra adscrito), Agronomía e Ingeniería Forestal e Historia, Geografía y Ciencia Política. Se formaliza en el año 2015 y constituye un proyecto tendiente a la especialización y focalización de líneas de trabajo e investigación en un área compleja: aguas.

Atendida la relevancia y el elevado número de conflictividades asociados a este recurso, se consideró fundamental la generación de una instancia que investigue, difunda y proponga, desde una perspectiva interdisciplinaria, respuestas a las problemáticas que se presentan en un tema esencial y estratégico para el desarrollo social y económico del país. De este modo, el Centro pretende producir un impacto académico significativo en el estudio del Derecho y Gestión de las aguas, buscando mejorar no sólo la calidad y diversidad de las actividades al interior de la UC, sino también contribuir con propuestas que fortalezcan el sistema jurídico chileno y las políticas públicas en dichos ámbitos.

Las principales funciones y objetivos del Centro están focalizadas en el desarrollo de actividades de investigación, educación continua y extensión, tales como realización de distintos estudios, publicaciones científicas, programas de capacitación (postgrado, diplomas, cursos, seminarios) y actividades de extensión (jornadas temáticas interdisciplinarias). A través de ellas se espera acceder y unir al mundo académico, de la Administración, de la judicatura, profesionales y empresas del sector. El objetivo primordial, por ende, es generar investigación interdisciplinaria en el área de las aguas, influyendo y apoyando el actuar del sector público, de la industria y de los usuarios, por medio de herramientas jurídicas, de economía agraria, históricas y geográficas.

De este modo, el Centro pretende abrir un espacio escasamente desarrollado en el país, en materias de gran importancia, pero que no han tenido una enseñanza adecuada ni han sido objeto de trabajos sistémicos e integrados. Así, se abordarán aspectos esenciales dentro de toda Universidad:

a) Investigación, tanto en su sentido teórico como aplicado, identificando las problemáticas prioritarias del sector de estudio y proponiendo modelos de solución;

b) Contribución a la discusión de políticas públicas para abordar las problemáticas identificadas en investigación y recogidas de la realidad, de la práctica; y,

c) Extensión y difusión, a través de publicaciones especializadas, chilenas y extranjeras, de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Centro.

Alejandro Vergara 158x158Director

Alejandro Vergara Blanco