Con la visita de la máxima autoridad de la Facultad de Derecho de Notre Dame a Chile, Marcus Cole, se sellaron las bases de un robusto acuerdo de colaboración con dicha casa de estudios.

Los pasados días 6 y 7 de mayo de 2024, y tras la visita en marzo recién pasado del provost de la Universidad de Notre Dame a la UC, el decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios norteamericana, Marcus Cole, desarrolló una intensa visita a nuestra Facultad, correspondiendo a la que el Decano Bocksang realizó a Notre Dame en noviembre de 2022.

La serie de encuentros contó con la participación del decano Cole, del profesor Paul B. Miller, Associate Dean for International and Graduate Programs, de dos representantes del Santiago Global Center de Notre Dame –Juan Esteban Montes, su Director y exalumno de la Facultad, y Felipe Gómez, su Program Manager–, del decano Bocksang y de otras autoridades de nuestra Facultad, y de un importante número de profesores Derecho UC, de las más diversas disciplinas.

Entre las actividades de la visita destacó la firma de un memorandum of understanding entre ambas Facultades, que sienta las bases de un intenso trabajo conjunto en materias de investigación, internacionalización, docencia y vinculación con el medio.

“Tenemos la alegría de recibir hoy, en nuestra Facultad, al decano Marcus Cole de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, quien ha venido a Chile a realizar varios días de distintas actividades, entre las cuales forjaremos las bases de un convenio entre nuestras dos Facultades que probablemente se encuentre entre los más ambiciosos y más completos que nuestras instituciones hayan firmado entre sus Facultades de Derecho. Esperamos que este acuerdo internacional siente las bases de un importante trabajo conjunto que nos permita seguir creciendo y liderando tanto en materia de docencia, investigación, postgrados, intercambio académico y estudiantil, y proyección de nuestra identidad católica”, aseguró el decano Bocksang.

Por su parte, el decano Marcus Cole, enfatizó en la importancia de concretar un acuerdo de estas características entre dos Facultades de Derecho católicas que desarrollan un liderazgo importante a nivel mundial. “Estamos muy agradecidos de Dios por poder reunirnos aquí hoy. Creemos que tanto su Facultad de Derecho como la nuestra son ciertamente, tal vez, las dos facultades de derecho católicas más importantes del mundo y nos estamos uniendo en un momento en que el mundo necesita una educación legal cristiana. Una educación que pueda proveer el bien al resto del mundo, cambiar el mundo para mejor. Nos sentimos muy afortunados, bendecidos por Dios, de estar aquí, de haber llegado a este acuerdo conjunto que esperamos perdure por muchos años”.

Agenda académica y de desarrollo

Además de la firma del memorándum, en la que participaron las principales autoridades de la Facultad, la Dirección de Desarrollo de la Facultad desarrolló una importante agenda de reuniones y encuentros, con una nutrida participación de profesores Derecho UC, para abordar temáticas de relevancia académica.

Así, el lunes 6 de mayo, se desarrolló una primera mesa de trabajo, moderada por el profesor de nuestra Facultad, Nicolás Luco, titulada Ethical Foundations for Lawyers: Cultivating Moral Integrity in the Legal Profession.

A continuación, representantes de Notre Dame y profesores de la Facultad, moderados por el profesor Raúl Madrid, abordaron el tema Contemporary Challenges for Law Schools: Navigating the Intersection of Law and Religion.

El miércoles 7 de mayo, en tanto, se desarrollar dos encuentros más. El primero titulado Navigating the Legal Landscape: Strategies to Become a Global Lawyer in Today’s World y moderada por el profesor Matías Zegers.

El segundo encuentro y final, moderado por director de Desarrollo UC, Juan Eduardo Ibáñez, abordó, en el marco del desarrollo del próximo plan estratégico de la Facultad, Global Strategy: Challenges and Opportunities in Planning and Implementing an International Strategic Plan.

En relación con esta importante visita, el Director de Desarrollo de la Facultad aseveró: “En el marco de la firma de este acuerdo y del proceso de internacionalización de la Facultad, estos encuentros con las máximas autoridades de la Facultad de Derecho de Notre Dame buscaron compartir experiencias en temas de relevancia para la formación integral de nuestros alumnos. La alta participación de profesores demuestra la convergencia entre las dos casas de estudio en materias tan relevantes como la formación ética de los abogados, el rol actual de las facultades de derecho de universidades católicas, los desafíos del abogado global y la experiencia de la casa de estudios norteamericana en el desarrollo de su reciente plan estratégico”, aseguró Ibáñez.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr