La vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, envió un sentido mensaje y, además, llamó a postular al Premio Celia Pérez Matus, que se entrega desde 2019 a la exalumna que se haya destacado por su aporte profesional y a la sociedad.

Un sentido mensaje envió esta mañana la vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, a todas las funcionarias, profesoras y alumnas de la Facultad en el marco del Día Internacional de la Mujer, agradeciéndoles por el trabajo que realizan día a día, por el esfuerzo que entregan y por el aporte que cada una brinda a su familia, a la comunidad Derecho UC y al país.

“La búsqueda de una equidad en materia de género es fundamental y nos debe comprometer a todos y a todas. Y es por eso que al interior de nuestra Facultad hemos puesto un especial esfuerzo en reconocer a las mujeres, algo que se ha graficado, entre otras cosas, en una serie de actividades, becas y premiaciones que hemos impulsado. Pero sabemos que eso no es suficiente”, dijo la vicedecana.

Algunas de esas iniciativas corresponden a, por ejemplo, el ciclo de seminarios sobre el rol de la mujer en la academia y en la práctica del Derecho, que contó con la participación de destacadas académicas y abogadas. En total, se realizaron 12 seminarios, entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Otra medida que se ha implementado es la entrega, a partir de 2022, de la Beca Decana María Cristina Navajas, en recuerdo de quien fuera la primera mujer decana de una Facultad de Derecho. Su objetivo es apoyar el desarrollo de estudios doctorales de profesoras y ayudantes de nuestra Facultad. En su primera versión, fue adjudicada a las académicas Mariana Canales y Francisca Ibarra.

Asimismo, Derecho UC implementó a partir de 2019 el Premio Celia Pérez Matus, en homenaje a la primera mujer en titularse en nuestra Facultad, en 1923, quien también fue ganadora de diversos premios en su vida universitaria y que se dedicó a la administración de justicia como jueza de un tribunal civil. Así, desde 2019 se le entrega este reconocimiento a la exalumna que se haya destacado por su desempeño profesional y por un valioso aporte a la sociedad y al mundo jurídico.

Hasta ahora, este galardón ha sido recibido por las ex alumnas Mónica Maldonado Croquevielle, Blanca Palumbo Ossa, Sava Thomas y María Cristina Navajas (†). Para este 2023, se abrirá un proceso de postulación, que estará disponible entre el 13 de marzo y el 15 de abril.

“Queremos que Derecho UC participe en la definición del Premio Celia Pérez Matus, postulando a aquellas destacadas exalumnas de la Facultad que con su trayectoria profesional representan un modelo a seguir para las siguientes generaciones de abogados UC”, dijo la vicedecana. Para mayor información, consulte al correo larenasy@uc.cl.