Se trata de una beca complementaria para seguir estudios de nivel doctoral que tiene por objeto promover el desarrollo de vocaciones académicas para nuestra Facultad. Este beneficio fue creado en honor a la profesora Navajas, primera mujer Decana de una Facultad de Derecho.

En el Salón Aquiles Portuluppi y ante la presencia de autoridades, profesores, alumnos y funcionarios, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento de la Beca Decana María Cristina Navajas, correspondiente a una ayuda económica de carácter complementario que tiene como finalidad incentivar a mujeres con vocación por la academia a continuar estudios doctorales, con el propósito de promover su desarrollo e inserción como profesoras jornada en nuestra Facultad.

La instancia fue presidida por el decano Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el secretario académico, Cristián Villalonga; y la participación de la consejera académica de Facultad, María Paz Cortesi.

En la inauguración de la ceremonia, el decano Bocksang aseguró que la Beca Navajas facilitará a que ayudantes mujeres y profesoras destacadas puedan obtener este grado doctoral y, con ello, favorecer su dedicación a la carrera académica, a la docencia, la investigación y todas las actividades de la vida universitaria, promoviendo la vocación académica y fortaleciendo nuestro cuerpo académico.

“La decana Navajas dejó una huella imborrable entre los profesores y funcionarios, quienes la recuerdan con cariño y con admiración, y también entre los estudiantes que, como yo, tuvimos la oportunidad de experimentar su gentileza, su donaire, su generosidad y su inteligencia al servicio de todos, sin ínfulas, sin vanas pretensiones, y con una gran espiritualidad. Dios quiso llamarla antes del tiempo que muchos hubiésemos imaginado para su partida”, manifestó Bocksang.

La profesora Navajas, continuó el decano, “como mujer ejemplar de ‘su querida universidad católica’, a partir de hoy estará asociada a otras mujeres que estarán llamadas a prolongar su vocación por Chile y por la Iglesia, a través de la vida universitaria. Ello en la convicción de que la justicia solo puede construirse verdaderamente a través del amor y de la bondad y bajo la convicción de la existencia de una justicia última e insuperable que depende del creador de todas las cosas y cuyo reflejo procuramos desarrollar a pesar de todas nuestras humanas limitaciones desde esta Facultad. Esta es la senda que debe seguir transitando nuestra Facultad de tradición y de futuro”.

Sobre la Beca

La Beca Decana María Cristina Navajas es una beca complementaria que corresponde al pago mensual de US $500 por un período máximo de cuatro años. Sus beneficiarias tendrán la obligación de desempeñarse como profesoras de la Facultad una vez terminados sus estudios y por un período equivalente a los años en que se le fue otorgado este beneficio, bajo el régimen de exclusividad hacia nuestra Facultad.

Para postular, las interesadas deberán contar con el grado académico de licenciatura en Derecho o, excepcionalmente, alguna otra licenciatura que condujere de todas maneras hacia la obtención del doctorado en Derecho; haberse desempeñado en labores como profesora o ayudante por al menos 3 semestres con una buena evaluación; y haber demostrado compromiso con la misión y valores de la Universidad Católica.

De esta forma, para el período académico 2023 se otorgará una beca y, para postular a ella, las interesadas deberán enviar sus antecedentes hasta el 30 de octubre al Secretario Académico de la Facultad, Cristián Villalonga Torrijo (cvillalt@uc.cl).

Decana María Cristina Navajas

La vicedecana Carmen Elena Domínguez estuvo a cargo de exponer una breve reseña de la profesora Navajas, quien fuera decana entre los años 2000 y 2003. En su discurso, Domínguez destacó de la profesora Navajas su gran calidad humana, sencillez, humildad, de constante alegría, creyente de profunda fe religiosa, “era muy respetada y valorada por su criterio, su ecuanimidad, su inteligencia y por su manera de ver y también de hacer las cosas”.

En lo académico, la profesora Navajas fue pionera en las materias que enseñaba: el ramo electivo de medina legal, criminología y psiquiatría forense. “Para ella, lo bonito de esta carrera es que se establecen lazos entre disciplinas que parecen dispares cuando se las mira desde fuera, pero que, en definitiva, tienen muchos puntos de contacto”, afirmó la autoridad.

“Es recordada por ejercer un liderazgo desde la femineidad, convirtiéndola en una líder suave pero enérgica, lo que movilizaba a la gente y convocaba a equipos. Las enseñanzas y la forma de vivir de María Cristina Navajas siguen iluminando el quehacer diario de nuestra Facultad y esperamos que su modelo universitario y su profundo sello cristiano sigan forjando las vocaciones de las futuras generaciones de abogados y abogadas Derecho UC”, culminó Domínguez.

Por su parte, la consejera de Facultad agradeció la instancia, así como la creación de esta beca que “nos permite no solo reconocer a la exdecana Navajas, en su calidad profesional y humana, sino que también nos permite potenciar a mujeres en posiciones de liderazgo y de servicio, con miras a generar un círculo virtuoso en donde más mujeres podamos llegar a esos lugares de reconocimiento”.

Descarga las bases de postulación a la Beca Decana María Cristina Navajas aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr