Las académicas son las beneficiadas con la primera versión de esta beca, que las apoyará durante cuatro años en el desarrollo de sus estudios doctorales.

En septiembre de 2022, Derecho UC anunció la creación de la Beca Decana María Cristina Navajas, que tiene como objeto entregar una subvención para el desarrollo de estudios doctorales de profesoras y ayudantes de nuestra Facultad. Y hoy ya contamos con las primeras beneficiadas: las profesoras Mariana Canales y Francisca Ibarra.

"Esta es una iniciativa que hemos gestado en Derecho UC con mucha alegría, y que responde al objetivo que nos hemos planteado en torno a abrir nuevas vías de desarrollo e impulso de la carrera académica entre mujeres que quieren dedicar su futuro profesional a la vida universitaria”, afirmó el decano Derecho UC, Gabriel Bocksang.

La autoridad aseguró que en esta primera edición de esta beca “tuvimos una excelente convocatoria, con candidatas de muy alto nivel, y que nos alienta profundamente para implementar en el futuro nuevas convocatorias de la Beca Navajas. En fin, felicito a Mariana y Francisca por haber obtenido la beca, y por los años hermosos y desafiantes que las esperan".

Mariana Canales es profesora del departamento de Fundamentos del Derecho. En octubre recién pasado comenzó sus estudios doctorales en la Universidad Oxford, donde realizó un magíster previamente. “Mi área de investigación es el derecho constitucional y la filosofía del derecho. A grandes rasgos, durante el doctorado estudiaré la especificación de las exigencias de justicia por parte del poder ejecutivo”, explicó la académica.

Señaló, además, sentirse “agradecida con la Facultad por su apoyo y confianza”. Y afirmó que la implementación de esta beca es un importante impulso que entrega Derecho UC para potenciar a mujeres con vocación académica, “porque es valioso que las facultades de Derecho se esfuercen por promover el estudio y la investigación y por construir una comunidad académica sólida, y particularmente esta beca que apoya a profesoras mujeres, porque las diversas miradas y perspectivas femeninas son sin duda un aporte distinto y necesario en la formación de esa comunidad académica. Si faltan, perdemos todos. Espero que este sea un proyecto que perdure y crezca en el tiempo”.

La profesora Francisca Ibarra, en tanto, forma parte del departamento de Derecho Canónico y actualmente se encuentra postulando a programas doctorales en el ámbito de la sociología de la religión. En ese contexto, la académica explicó que “me gustaría estudiar comparativamente la crisis de la Iglesia católica en Chile y otros países y sus efectos a nivel de cohesión social, participación cívica o valoración de sistemas de gobierno e instituciones civiles. Todavía es una idea muy preliminar, pero, en definitiva, mi interés está en comprender en profundidad el fenómeno religioso en su dimensión individual y colectiva, y desde ahí ver cómo interactúa con otros sistemas o estructuras sociales, jurídicas y políticas”.

“Me siento muy feliz de recibir esta beca. Había muchas y excelentes candidatas, y me hace sentir muy honrada el haber sido considerada por el Comité de selección. Ahora tengo que poner todo el esfuerzo en entrar en el programa de doctorado, para estar a la altura de la distinción y el apoyo que la Facultad está dando a mi formación”, afirmó la profesora Ibarra, quien también valoró la implementación de esta beca con miras a fortalecer la formación académica y la comunidad docente de la Facultad con el aporte de mujeres abogadas que contribuyan a la ciencia jurídica desde la reflexión interdisciplinaria.