¿Cómo se trabajó en la confección de la nueva malla?
El Comité Curricular, consciente de la relevancia de la tarea encomendada y de la importancia de incorporar visiones diversas en relación a los objetivos y prioridades del proceso formativo de nuestros alumnos, se propuso estudiar de forma seria esta materia, a través de un proceso amplio y completo. Los antecedentes que tuvo a la vista durante las 25 sesiones efectuadas entre julio de 2012 y agosto de 2013, fueron los siguientes:
- Entrevistas: el Comité Curricular, con el fin de generar el perfil de egreso, invitó a un grupo representativo de abogados y profesores, quienes fueron preguntados sobre los aportes y carencias de sus estudios de Derecho, el rol del abogado en la sociedad, juicio crítico de los estudios de Derecho en la actualidad y propuestas al Comité Curricular.
- Encuestas: el Comité Curricular tuvo a la vista los resultados de diversas encuestas que se aplicaron a distintos actores vinculados a la Facultad.
- Visión comparada de los estudios de Derecho: el Comité Curricular coordinó exposiciones que aportaron una visión general comparada de los estudios de Derecho y la obtención del título profesional de abogado.
- Otros antecedentes curriculares: el Comité Curricular coordinó algunas exposiciones y tuvo a la vista diversos antecedentes y documentos relacionados con la reforma curricular. Por ejemplo, revisó antecedentes relacionados con procesos de reforma curricular en espacios formativos de Educación Superior y en Facultades de Derecho, antecedentes históricos sobre la enseñanza del Derecho en Chile, antecedentes sobre las exigencias y limitaciones curriculares establecidas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Comisión Nacional de Acreditación para los procesos de carreras de pregrado y antecedentes aportados por los alumnos integrantes del Comité sobre los planes de estudio de otras Facultades de Derechos del país.
Una vez realizada la propuesta, el Decano trabajó sobre ésta e inició conversaciones con la Vicerrectoría Académica para coordinar los ajustes que se incorporarían al curriculum. Fruto de estas conversaciones se generó una nueva propuesta que fue presentada al Comité Directivo, Comité Curricular y Consejo de Facultad. En todas estas instancias se formularon observaciones que fueron incorporadas y presentadas nuevamente a la Vicerrectoría Académica.
Finalmente, tras incorporar los comentarios recibidos de la Vicerrectoría se propuso la versión final al Consejo de Facultad, donde se aprobó el nuevo plan de estudios el 16 de septiembre de 2014.