Licenciatura en Derecho

philippi 2017

Premio otorgado al ex alumno, que habiendo obtenido su grado de licenciado en derecho el año anterior, haya sido seleccionado por la Comisión respectiva como ganador del premio por su buen desempeño en el ciclo completo de cursos Derecho Civil y Derecho Internacional Privado, y en las actividades de Licenciatura, entre otros.

Este premio subsistirá mientras cuente con el apoyo del Estudio Jurídico Philippi, Prietocarrizosa & Uría

PremiadoAño de Licenciatura
Javiera Gutiérrez Perlwitz 2016
Kevin Roland Venturelli Sims 2015
Valentina Paz Alamo Rollandi 2014
Sebastián Guijarro Núñez 2013
Álvaro Andrés Awad Sirhan 2012
Javiera Constanza Farías Soto 2011
Carolina Escandon Latorre 2010

casanueva 2017

Premio otorgado a aquel alumno de la generación respectiva que, además de haberse distinguido con un buen rendimiento académico, se haya destacado especialmente por su espíritu de cooperación con las tareas de la Universidad y especialmente de la Facultad, una sensible confraternidad con sus compañeros y un manifiesto interés y dedicación por los estudios y disciplinas jurídicas, y en general, una conducta acorde con los principios que inspiran a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PremiadoAño de Egreso
Matías Enoc Sanhueza González 2016
Ricardo Cruzat Reyes 2015
María Elisa Zavala Achurra 2014
Sebastián Contreras Salim Hanna 2013
Carlos Andrés San Martín Morandé 2012
Ricardo Andrés Neumann Bertin 2011
María Luz Vergara González 2010

tocornal 2017

Premios otorgados a él o los mejores alumnos de la generación que hubieren cursado todos sus estudios en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PremiadoAño de Egreso
Benjamín Echeverría Celis 2016
Valentina Teresita Vizcay Barreda 2015
Pablo José Correa Gana 2014
Camila Sibisa Rivadeneira 2013
María Isabel Monge Prieto 2012
Felipe Hübner Valdivieso 2011

Álvaro Jofré Serrano

Marcela Prieto Rudolphy

2010

Preguntas Frecuentes Malla Académica 2015

1.-  Sobre el Proceso 

¿Cuánto tiempo se trabajó en la confección de la nueva malla?

El encargo del Decano al Comité Curricular de formular una primera propuesta de nuevo curriculum se efectuó en junio del 2012. Con todo, el perfil de egreso, insumo primordial en la elaboración del nuevo curriculum, se venía trabajando desde la conformación del Comité Curricular en el año 2006.

¿Quiénes trabajaron en la confección de la nueva malla?

Diversos órganos colegiados de la Facultad trabajaron en la confección de la nueva malla curricular. El Comité Curricular, que está integrado por 3 directivos, 3 profesores y 2 alumnos, fue el encargado de generar la primera propuesta. Una vez concluida dicha propuesta, el Comité Directivo y el Consejo de la Facultad trabajaron haciendo observaciones y modificaciones hasta obtener la malla que finalmente fue aprobada. El Comité Directivo está integrado por el Decano, Vicedecano, Secretario Académico y los Directores de la Escuela de Derecho, de la Escuela de Graduados y de la Academia de Investigación Jurídica. El Consejo de Facultad, por su parte, lo integran el Decano, el Vicedecano y el Secretario Académico; diez profesores Titulares o Asociados de categoría académica ordinaria electos por sus pares con derecho a voto; el Presidente del Centro de Alumnos y el Consejero de Facultad.

¿Por qué se cambió la malla curricular?

Tras cerca de 10 años de funcionamiento de la malla curricular aprobada en 2002 – que tuvo ajustes los años 2004, 2007 y 2009 – el Decano de nuestra Facultad, profesor Roberto Guerrero Valenzuela, encomendó al Comité Curricular la revisión del curriculum vigente, a la luz del perfil de egreso aprobado por el Consejo de la Facultad en abril de 2012 y del trabajo de diagnóstico que el mismo Comité Curricular había realizado a partir de su constitución el año 2006.

De acuerdo al Plan de Desarrollo de la Facultad 2011-2015, la malla debía ser revisada con el fin de (1) lograr que el curriculum refleje el perfil de egreso buscado para nuestros alumnos y que los conduzca efectivamente hacia éste; (2) modificar la excesiva presencia de cursos impartidos de manera descriptiva y transitar hacia una enseñanza mucho más reflexiva sobre los problemas jurídicos en estudio; (3) actualizar los métodos y funcionamiento de la Clínica Jurídica con el fin de potenciar la dimensión práctica de la enseñanza del Derecho; (4) asignar un lugar relevante a la investigación jurídica dentro del curriculum; y (5) de manera general, plasmar una visión integral sobre los cursos de la malla, propendiendo a la coherencia en el orden de las materias, evitando la repetición de contenidos y asegurando que las materias más relevantes sean tratadas en el momento oportuno dentro del avance curricular de los alumnos.

¿Cómo se trabajó en la confección de la nueva malla?

El Comité Curricular, consciente de la relevancia de la tarea encomendada y de la importancia de incorporar visiones diversas en relación a los objetivos y prioridades del proceso formativo de nuestros alumnos, se propuso estudiar de forma seria esta materia, a través de un proceso amplio y completo. Los antecedentes que tuvo a la vista durante las 25 sesiones efectuadas entre julio de 2012 y agosto de 2013, fueron los siguientes:

  • Entrevistas: el Comité Curricular, con el fin de generar el perfil de egreso, invitó a un grupo representativo de abogados y profesores, quienes fueron preguntados sobre los aportes y carencias de sus estudios de Derecho, el rol del abogado en la sociedad, juicio crítico de los estudios de Derecho en la actualidad y propuestas al Comité Curricular.
  • Encuestas: el Comité Curricular tuvo a la vista los resultados de diversas encuestas que se aplicaron a distintos actores vinculados a la Facultad.
  • Visión comparada de los estudios de Derecho: el Comité Curricular coordinó exposiciones que aportaron una visión general comparada de los estudios de Derecho y la obtención del título profesional de abogado.
  • Otros antecedentes curriculares: el Comité Curricular coordinó algunas exposiciones y tuvo a la vista diversos antecedentes y documentos relacionados con la reforma curricular. Por ejemplo, revisó antecedentes relacionados con procesos de reforma curricular en espacios formativos de Educación Superior y en Facultades de Derecho, antecedentes históricos sobre la enseñanza del Derecho en Chile, antecedentes sobre las exigencias y limitaciones curriculares establecidas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Comisión Nacional de Acreditación para los procesos de carreras de pregrado y antecedentes aportados por los alumnos integrantes del Comité sobre los planes de estudio de otras Facultades de Derechos del país.

Una vez realizada la propuesta, el Decano trabajó sobre ésta e inició conversaciones con la Vicerrectoría Académica para coordinar los ajustes que se incorporarían al curriculum. Fruto de estas conversaciones se generó una nueva propuesta que fue presentada al Comité Directivo, Comité Curricular y Consejo de Facultad. En todas estas instancias se formularon observaciones que fueron incorporadas y presentadas nuevamente a la Vicerrectoría Académica.

Finalmente, tras incorporar los comentarios recibidos de la Vicerrectoría se propuso la versión final al Consejo de Facultad, donde se aprobó el nuevo plan de estudios el 16 de septiembre de 2014.

¿De qué manera responde la nueva malla al perfil de egreso?

El Perfil de Egreso aprobado por el Consejo de la Facultad con fecha 24 de abril de 2012, es el siguiente: "El egresado de nuestra Facultad es respetuoso de la dignidad trascendente del ser humano y la visión cristiana del hombre y de la sociedad. Está comprometido con la búsqueda de la verdad, el actuar ético y la dimensión de servicio de la profesión. Tiene un conocimiento profundo e integrado del derecho vigente, así como de sus fundamentos filosóficos, históricos y dogmáticos; y, en forma crítica, es capaz de razonar, argumentar y usar las fuentes para identificar y resolver problemas jurídicos, en forma oral y escrita".

La modificación al plan de estudios que se propone contribuye al cumplimiento del perfil de egreso de la siguiente forma:

  1. Se fortalecen y estructuran de manera coherente los fundamentos del derecho en el 1° año de la carrera, considerando disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades y áreas de la formación general jurídica. De esta forma, se da cumplimiento a aquella parte del perfil de egreso que señala: "El egresado de nuestra Facultad conoce los fundamentos filosóficos, históricos y dogmáticos del Derecho vigente". Los cursos contemplados en esta parte son Filosofía del Derecho, Historia del Derecho, Economía, Teoría del Derecho, Derecho Político, Derecho Romano y Derecho Canónico.
  2. Los cursos de derecho vigente se agrupan en seis áreas curriculares (Derecho Privado, Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Canónico y Derecho del Trabajo), de manera de avanzar en la integración de las materias y en una secuencia curricular coherente. De esta forma, se da cumplimiento a aquella parte del perfil de egreso que señala: "El egresado de nuestra Facultad tiene un conocimiento profundo e integrado del Derecho vigente".
  3. Se fortalece la dimensión práctica del derecho y se formaliza el desarrollo de habilidades fundamentales para el ejercicio de la profesión de abogado. En esta parte se contemplan los cursos Desarrollo de Habilidades Comunicativas para Abogados, Taller de Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación y Clínica Jurídica I y II. Además se asignan a cada curso de la malla habilidades que deben ser promovidas en el desarrollo del curso. Algunas de estas habilidades son pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, argumentación e investigación. De esta forma, se da cumplimiento a aquella parte del perfil de egreso que señala: "El egresado de nuestra Facultad es capaz de razonar en forma crítica, argumentar y usar las fuentes para identificar y resolver problemas jurídicos, de manera oral y escrita".
  4. Finalmente, el perfil de egreso se refiere a la formación ética y al desarrollo de las actitudes que constituyen el sello de la Facultad, coherentes con la impronta UC y los principios que inspiran a la Universidad: "El egresado de nuestra Facultad es respetuoso de la dignidad trascendente del ser humano y la visión cristiana del hombre y de la sociedad. Está comprometido con la búsqueda de la verdad, el actuar ético y la dimensión de servicio de la profesión." Para dar cumplimiento a esta parte se consideran los cursos de Fundamentos Filosóficos del Derecho, la Clínica Jurídica y alguno de los cursos de Ética Profesional de los ofrecidos por la Facultad. Además, se efectuó una asignación de actitudes como la promoción de la dignidad trascendente del ser humano, el respeto por la visión cristiana del hombre y sociedad y el ejercicio de la dimensión de servicio de la profesión a determinados cursos de la malla."

2.-  Sobre el Contenido

¿Cuantos créditos se deberán tener aprobados para inscribir la Clínica Jurídica? ¿Se podrá adelantar? ¿Se deberá cursar en semestres consecutivos?

La Clínica Jurídica tendrá como pre-requisitos diferentes cursos de la carrera dependiendo del área de Clínica de que se trate. Así, ésta sólo podrá inscribirse una vez aprobados los cursos establecidos como pre-requisitos.

Por otro lado, se refuerza la anualidad de la Clínica Jurídica, es decir, deberá cursarse en dos semestres consecutivos sin posibilidad de alterar esta regla.

¿Por qué se cambió la Práctica (ahora Clínica Jurídica) a quinto año?

La Clínica Jurídica se programó en quinto año como parte de los cambios introducidos para fortalecer el orden lógico de la secuencia curricular. En particular, este cambio intenta solucionar el problema relacionado a que actualmente los alumnos cursaban la Práctica sin haber aprobado algunos ramos importantes para el desarrollo de la misma.

¿Cuantos cursos OPR de un área se necesitarán para obtener el certificado de especialidad en dicha área?

Los requisitos para obtener un Certificado de Especialidad dependen del año de admisión del estudiante*:

Los alumnos admisión 2021 en adelante deberán aprobar 50 créditos en un área de Especialidad a través de una combinación de siete (7) cursos Optativos de Profundización (35 créditos), Ética Profesional (5 créditos) y el Seminario de Investigación (10 créditos). Quienes tengan la intención de obtener un Certificado de Especialidad deberán inscribirlo en la forma que la DAE de Derecho comunique. Será posible inscribir un Certificado de Especialidad tras haber aprobado 300 créditos de la malla curricular de Derecho. Esta inscripción será requisito para la futura obtención del Certificado de Especialidad.

Los alumnos admisión 2020 y anteriores deberán aprobar 50 créditos en un área de Especialidad a través de una combinación de cursos Optativos de Profundización, Ética Profesional, Seminario de Investigación o Clínica Jurídica. Los alumnos de estas generaciones no deberán inscribir un Certificado de Especialidad para poder obtenerlo.

*Para los alumnos que ingresaron a Derecho vía traspaso/articulación desde la carrera de College, su año de admisión es aquel en el que ingresaron a la carrera de College.

¿Se contemplan dentro de este cambio curricular cambios en el sistema de evaluaciones?

La evaluación e incorporación de modificaciones al sistema de evaluaciones de la Facultad se ha trabajo activamente con los profesores y departamentos de la Facultad durante los últimos años. En consecuencia, los frutos de este trabajo se aplicarán integralmente a los cursos de la Facultad sin importar la malla a que correspondan.

¿Habrá suficiente oferta de cursos OPR considerando el aumento del número de estos cursos que los alumnos deberán cursar?

La programación de cursos OPR a partir del semestre en que por malla le corresponde a la admisión 2015 contemplará una oferta de cursos OPR que haga posible la elección entre las diversas áreas de especialidad, así como la posibilidad de cursar un certificado académico de especialidad.

¿El curso Introducción a la Economía no hace innecesario tener dos semestres de “Derecho Económico”?

La incorporación del curso Introducción a la Economía responde al objetivo de fortalecer las competencias de los alumnos en aquellas materias que constituyen los fundamentos del derecho. La razón de la mantención de los dos cursos de Derecho Económico, a pesar de que el segundo se reduce de 10 a 5 créditos, radica en que el curso Introducción a la Economía tiene por objetivo introducir a los alumnos en el lenguaje económico propiamente tal, mientras que los dos cursos posteriores analizan los conceptos económicos desde una perspectiva jurídica.

¿Por qué se incorporó otro curso de “Derecho Romano”?

La incorporación de un segundo curso de Derecho Romano, esta vez de sólo 5 créditos, responde al objetivo de fortalecer las competencias de los alumnos en aquellas materias que constituyen los fundamentos del derecho. Este segundo curso permitirá el estudio en profundidad de contenidos que actualmente estaban siendo analizados de manera condensada.

¿En qué consiste el nuevo curso Teoría y Fuentes del Derecho? ¿Podrán tomarlo los alumnos de admisiones previas al 2015?

Este curso permitirá al alumno apreciar de forma crítica y global los aspectos principales de la teoría general del derecho. Para ello, el curso abordará los diversos conceptos de derecho, del sistema de fuentes, la labor hermenéutica y los conceptos jurídicos fundamentales (persona, responsabilidad, sanción, etc.), desde la perspectiva de algunas de las principales corrientes del pensamiento jurídico contemporáneo. A través de todo ello, el curso fomentará el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos.

Los alumnos ingresados el año 2014 y anteriores podrán inscribir este curso a partir 2016 y les valdrá como OPR.

3.-  Sobre el Funcionamiento 

¿Qué ocurrirá con quienes aún deben tomar cursos que no están en la nueva malla y son dictados por otras unidades académicas (Pensamiento Histórico y Lógica)?

Tanto Pensamiento Histórico como Lógica serán solicitados a sus respectivas unidades académicas para que se dicten por última vez en Derecho durante el 2015. Respecto de Lógica esto será el primer semestre y en el caso de Pensamiento Histórico ello sucederá el segundo semestre. Con todo, los alumnos podrán inscribir estos cursos en otros semestres, pero deberán hacerlo en las secciones que programen las respectivas unidades académicas.

¿Qué ocurrirá con los alumnos que deben tomar cursos que no están considerados en la nueva malla?

Los cursos de la malla actual se seguirán programando en la medida que haya alumnos que los necesiten para cumplir con su curiculum.

¿Qué ocurrirá con los alumnos de otras carreras que han aprobado cursos de Derecho pertenecientes a la malla actual y que se cambien a Derecho o comiencen a cursar carreras paralelas?

Los alumnos que se encuentren en esta situación deberán acercarse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles para consultar su situación, la que se resolverá caso a caso.

¿A quién se le aplica la nueva malla curricular? ¿Hay posibilidad de cambiarse de malla o de adherir a una malla de transición?

El nuevo curriculm se aplicará a todos los alumnos que ingresen a la carrera de Derecho a partir del año 2015, cualquiera sea la vía de admisión. No existe la posibilidad de cambiarse de malla para los alumnos actuales así como tampoco existe una malla de transición. Los alumnos que hayan ingresado a la Facultad el año 2014 y anteriores, se mantendrán adscritos a la malla vigente a la fecha de su ingreso.

¿Existirán áreas excluidas para el Plan de Formación General?

Respecto del plan de formación general se aplicará la misma política que regula la materia desde este año para los alumnos actuales. Es decir, más que áreas excluidas existen algunos cursos impartidos por otras unidades académicas de la Universidad que están excluidos para que los alumnos de Derecho completen sus créditos del Plan de Formación General.

La educación y formación académica no se compone únicamente de contenidos y asignaturas, sino también de un permanente aprendizaje y crecimiento personal. La internacionalización académica otorga todo esto, además de una experiencia cultural inigualable.

Cada año, más de 400 alumnos de pre y postgrado realizan parte de sus estudios en alguna de las más de 300 universidades con las que la Pontificia Universidad Católica de Chile mantiene convenios de intercambio.

Este programa permite a nuestros alumnos regulares estudiar en una universidad extranjera durante parte de su carrera, normalmente uno o dos semestres. Durante el período, los alumnos continúan pagando su matrícula en la UC y quedan liberados del pago de matrícula en la universidad extranjera de destino.

A su vez, la Facultad recibe a estudiantes internacionales cada semestre, a los que da la bienvenida con un tradicional almuerzo y se les insta a que cualquier duda, la dirijan a la casilla intercambioderecho@uc.cl

Más información

 

La Facultad reconoce y destaca el valor formativo que conlleva la participación en competencias internacionales en el ámbito jurídico, puesto que constituye una instancia en que los alumnos, a través de una aplicación práctica simulada, profundizan en un área del Derecho, al mismo tiempo que desarrollan habilidades de comunicación oral y escrita, criterio y razonamiento jurídico aplicado a problemas complejos, trabajo en equipo y capacidad de investigación y manejo de fuentes. Asimismo, constituye una oportunidad de participar de instancias internacionales de gran prestigio en conjunto con las mejores Facultades de Derecho del mundo.

Mas Información: Constanza Opazo caopazo@uc.cl

Lineamientos en relación a participación en Competencias Internacionales


Competencias Internacionales patrocinadas por la Facultad


1. Law WithOut Walls

  • Representante y Embajador: Marco Salgado y Pilar Ay
  • Profesor Tutor: José Miguel Ried

2. Competencia Internacional de Mediación

  • Representante y Embajador: Macarena Letelier y Josefina Movillo
  • Profesor Tutor: Cristián Saieh

3. Willem C. Vis Moot International Commercial Arbitration Moot

  • Representante y Embajador: Luis Francisco Rodríguez y Josefina Movillo
  • Profesor Tutor: Andrés Germain

4. Competencia Internacional de Arbitraje

  • Representante y Embajador: Valentina del Solar y Salvador Smith
  • Profesor Tutor: Francisco Blavi

5. Asia-Pacific Commercial Mediation Competition

  • Representante y Embajador: Luis Francisco Rodríguez y Josefina Movillo
  • Profesor Tutor: Nicolás Frías

6. Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones

  • Representante y Embajador: Catalina Sepúlveda y Salvador Smith
  • Profesor Tutor: Francisco Blavi

7. Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

  • Representante y Embajador: Por definir
  • Profesor tutor: Sebastián Rioseco

8. Manfred Lachs Moot Court Competition

  • Representante y Embajador: Por definir
  • Profesor tutor: Sebastián Rioseco

9. Moot de Libre Competencia

  • Representante y Embajador: Francisca Toro
  • Profesor tutora: Angélica Burmester