Los conversatorios son organizados por Derecho UC en conjunto con la Facultad de Derecho de la UDP y la Fundación Fernando Fueyo Laneri, y tienen como principal objetivo reflexionar sobre diversas materias del derecho comparado de sociedades.

El martes 13 de mayo se realizó la segunda sesión del ciclo de conversaciones en Derecho Comercial, que abordó la sociedad por acciones simplificada (SAS).

La actividad es organizada por la Facultad de Derecho UC en conjunto con la Facultad de Derecho de la UDP y la Fundación Fernando Fueyo Laneri. Y el objetivo de cada una de sus sesiones es mirar el derecho de sociedades en clave comparada, sobre todo recogiendo la experiencia hispanoamericana.

En esta sesión intervinieron Francisco Reyes Villamizar, exsuperintendente de Sociedades de Colombia, profesor visitante de la Universidad de Friburgo y autor de la ley colombiana y de la ley modelo de la Organización de Estados Americanos sobre la sociedad por acciones simplificadas; Alejandro H. Ramírez, exrepresentante de Argentina, profesor de la Universidad Austral y uno de los autores del proyecto que incorporó la figura en su país; y Francisca Quintana, exalumna y doctoranda de Derecho UC, quien recientemente se adjudicó la beca María Cristina Navajas. La moderación estuvo a cargo del profesor del Departamento de Derecho Privado UC Jaime Alcalde y de la profesora de derecho civil UDP e investigadora de la Fundación Fernando Fueyo Laneri Claudia Bahamondes.

Alcalde hizo una introducción sobre el concepto y recepción comparada de la sociedad por acciones simplificada, que es la manera que en otros ordenamientos se recoge la sociedad por acciones del derecho chileno. Así, expuso sus particularidades y problemas.

A continuación, cada uno de los expositores abordó desde distintas perspectivas el tema: Quintana lo hizo desde el derecho chileno; Reyes desde la experiencia colombiana y comparada, con especial mención a la pervivencia futura de la figura debido a la aparición de otros expedientes de limitación de la responsabilidad patrimonial; y Ramírez desde la situación argentina, que experimentó algunas dificultades para inscribir estas sociedades durante algunos años.

Tras las ponencias hubo un interesante bloque de preguntas y comentarios relacionados con los desafíos que presenta la figura y su regulación en los distintos sistemas.

Próximas sesiones

Las próximas sesiones del ciclo abordarán las siguientes materias:

- 22 de julio: Las sociedades BIC

- 9 de septiembre: Tendencias latinoamericanas de reforma en materia societaria

- 11 de noviembre: Los pactos de accionistas

- 6 de enero 2026: La responsabilidad de los directores

- 24 de marzo 2026: Los grupos de sociedades