Ambas fueron beneficiadas con una nueva versión de esta beca, con la que Derecho UC las apoyará en el desarrollo de sus estudios doctorales.

Una nueva versión de la Beca Decana María Cristina Navajas otorgó Derecho UC, con el objetivo de apoyar los estudios doctorales de profesoras y ayudantes de nuestra Facultad, aportando en su desarrollo académico y apostando a que posteriormente se integren a la planta académica.

Las beneficiadas son Consuelo Viveros y Francisca Quintana.

Viveros es licenciada de Derecho UC (2018) y tiene un magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes. Además, es estudiante del Máster en Filosofía en Derecho en la Universidad de Oxford y MPhil in Law y postulante al DPhil de la misma universidad. Actualmente, se encuentra investigando sobre la obligación general de obedecer la ley positiva. 

“Me alegró profundamente saber que fui seleccionada para recibir la Beca Decana María Cristina Navajas. Estoy muy agradecida por el apoyo brindado por la Facultad a mi formación académica, y espero poder retribuirlo tanto durante mis estudios, con dedicación y esfuerzo en mi tesis, como en el futuro, contribuyendo como profesora e investigadora”, dijo Viveros.

Además, comentó que “mi propuesta de investigación intenta presentar una fundamentación de la obligación general de obedecer la ley positiva, un tema central en la filosofía del derecho”. Y agregó: “En particular, me interesa justificar esta obligación desde la tradición del derecho natural, que ofrece una rica argumentación basada en la necesidad de coordinación, la amistad cívica y la primacía del bien común, al tiempo que aborda exitosamente las inquietudes contemporáneas sobre la relación entre ley y libertad”.

Quintana también es licenciada de Derecho UC (2006) y tiene un máster of Laws de la New York University. Asimismo, es estudiante de doctorado en Derecho de nuestra Facultad, con una investigación que aborda los conflictos de interés de los administradores de sociedades anónimas abiertas al interior de los grupos empresariales y la protección de los accionistas minoritarios en la Ley de Sociedades Anónimas y en la Ley de Mercado de Valores en Chile. Además, fue profesora instructora en nuestra Facultad.

“Es un gran honor el otorgamiento de la Beca Decana María Cristina Navajas, en primer lugar, porque fui estudiante de Derecho mientras ella fue decana de nuestra Facultad, por lo que la conocí y la recuerdo con mucho cariño y admiración. En segundo lugar, ya que significa un apoyo de parte de la Facultad en mi proyecto de tesis de doctorado en Derecho comercial, la que espero que sea un aporte en esta área tan dinámica y flexible, en particular en el derecho de sociedades. Finalmente, porque una vez defendida mi tesis, ojalá pueda ser un aporte y contribuir como profesora en la formación de futuros alumnos y como investigadora de la Facultad de nuevos proyectos científicos, con el sello de nuestra Facultad que tanto ha marcado a generaciones pasadas y que lo seguirá haciendo en el futuro sobre la base de un trabajo riguroso y centrado en la persona humana”, dijo Quintana.

Además, agradeció al programa de Doctorado en Derecho -que dirige el profesor Javier Infante- “por su constante apoyo y profesionalismo en el desarrollo de mi investigación y por el grato ambiente que existe en su interior”.

La vicedecana, Carmen Domínguez Soto, comentó al respecto que “estamos muy contentos del Programa de Becas María Cristina Navajas, que en esta segunda versión otorgó dos nuevas becas para apoyar los estudios doctorales de dos brillantes exalumnas que enriquecerán nuestro cuerpo académico”.