La actividad fue realizada por el Centro de Apoyo Sindical y el Centro de Alumnos de nuestra Facultad.

Una charla sobre las nuevas normativas legales en materia laboral se realizó hace unos días junto a dirigentes sindicales.

La actividad tuvo como objetivo explicar los alcances de las siguientes modificaciones legales: Ley Karin; Ley de 40 Horas; y Ley de Conciliación Personal, Laboral y Familiar. Y fue realizada por el Centro de Apoyo Sindical –alianza entre el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC y la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago– junto al Centro de Alumnos de nuestra Facultad.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Sindical Inicial Alfonso Baeza y de la Escuela Sindical Avanzada San Alberto Hurtado, así como a la directiva y delegados de Casa Central del Sindicato N°5 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La primera parte de esta charla -realizada el 25 de septiembre- consistió en la exposición del profesor de Derecho UC Rodrigo Azócar, integrante del Centro de Apoyo Sindical, quien explicó los principales puntos de las nuevas normativas.

Al respecto, destacó el rol que pueden tener los dirigentes sindicales en la implementación de estas nuevas leyes, sobre todo al momento de exigir su cumplimiento y de colaborar en proponer soluciones concretas en sus espacios de trabajos.

En una segunda instancia, los participantes dialogaron sobre el rol informativo que tienen como dirigentes, además del acompañamiento y el rol preventivo que se debe observar, a propósito de la Ley Karin.

“Como directiva estamos muy agradecidos por la oportunidad de poder informarnos y así poder entregar una mejor gestión como dirigentes sindicales. Siempre es bueno interiorizarse en las leyes actuales, comprenderlas y así poder explicarlas mejor a nuestros asociados”, dijo María Paz Aguilera, presidenta del Sindicato N°5, mientras que Pascale Gayán, coordinadora de Áreas del Centro de Alumnos de Derecho UC, manifestó: “Para el Centro de Alumnos de Derecho y su Vocalía de Justicia Social y Trabajadores es muy importante poner al servicio de la comunidad nuestros aprendizajes, particularmente a los trabajadores y dirigentes, puesto que tenemos un rol de servicio como estudiantes de Derecho, y el sindicalismo fue precisamente uno de los temas fundamentales por los cuales abogó nuestro patrono de Facultad, San Alberto Hurtado”.

Información y nota: Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores