Durante el masivo encuentro se realizó una presentación del informe de diagnóstico que recogió la labor realizada por distintas instancias en esta etapa, y se abordaron, en diez mesas de trabajo, los grandes temas relacionados con los desafíos estratégicos de la Facultad.

Un exitoso y concurrido Claustro Académico 2024 realizó Derecho UC el pasado sábado 28 de septiembre en el Campus Oriente de la UC, encuentro que fue presidido por el decano, Gabriel Bocksang, y por la vicedecana, Carmen Elena Domínguez.

Más de 130 profesores se reunieron para conocer la presentación de diagnóstico de la Facultad para la confección del Plan Estratégico 2025-2029.

La actividad comenzó con unas breves palabras del Vice Gran Canciller de la UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro, quien llamó a los asistentes a actuar con amor hacia el prójimo con un sentido de comunidad y de servicio.

A continuación, el decano Bocksang realizó una presentación del informe de diagnóstico (FODA) expuesto ante la Dirección Superior, que recogió la labor realizada por las distintas comisiones de trabajo, además de entrevistas, visitas y el trabajo de análisis estratégico del Comité Directivo de la Facultad.

Como un proceso “muy participativo, desafiante y fundamental” describió el decano Bocksang esta etapa de diagnóstico, convocando a los asistentes al claustro y a toda la comunidad Derecho UC a seguir trabajando en la configuración del Plan Estratégico 2025-2029. El decano también aseveró que “el Claustro Académico 2024 ha sido una ocasión magnífica de encuentro, de trabajo y de sentido de comunidad entre los profesores. Resulta muy emocionante constatar en una oportunidad tan masiva el profundo compromiso con nuestro proyecto educativo, y la abundancia de grandes ideas para que Derecho UC siga extendiendo y profundizando su liderazgo en Chile, y a nivel latinoamericano y global”.

Comisiones de trabajo

Una vez terminada su presentación, los profesores se dividieron en comisiones de trabajo para debatir, reflexionar y proponer acciones e indicadores en distintas temáticas.

Las comisiones fueron las siguientes: ética y enseñanza del Derecho; humanidades, cultura y enseñanza; tecnología, inteligencia artificial y práctica del Derecho; vinculación con la UC y con la sociedad; generación de valor; identidad católica en un mundo secularizado; internacionalización, liderazgo y alianzas; investigación de impacto y ejes prioritarios; gestión interna y desarrollo; y generación de comunidad.

Al finalizar, los profesores encargados de cada grupo realizaron un breve resumen respecto de las acciones e indicadores que fueron considerados por la comisión para incorporarse en el Plan Estratégico de la Facultad.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr