Clases, talleres y visitas son parte del acuerdo firmado entre ambas partes.

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre la Clínica Jurídica Derecho UC y la Fundación Guadalupe Acoge -cuyo objetivo es prestar asesoría y representación judicial en casos en los que se encuentren involucrados niños residentes o usuarios-, hace unos días se realizaron varias actividades en conjunto.

Primero, estudiantes de Clínica Jurídica II de familia y la profesora Heydi Román se reunieron el 28 de agosto con la directora ejecutiva de la Fundación, Francisca Justiniano; con el director de la residencia y asesor legal, Jorge Lavanderos; y con el director de Guadalupe Acompaña, Esteban Valenzuela. Todos ellos ofrecieron una clase titulada Mecanismo de cuidado alternativo: residencia y el modelo innovador de la Fundación Guadalupe Acoge.

En ella se abordaron, entre otras cosas, el mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el derecho a vivir en familia, su restitución y los múltiples factores que inciden en las vulneraciones de derechos de un niño, junto con la necesidad de potenciar un trabajo sistémico.

Posteriormente, los alumnos de nuestra Facultad asistieron a la primera de una serie de actividades que están programadas para este segundo semestre, que considera visitas y talleres entre ambas instituciones. Así, el 5 de septiembre pudieron conocer el modelo innovador y acogedor de la Fundación Guadalupe Acoge, que recibe actualmente a 18 niños.

“Me pareció una experiencia inigualable y, definitivamente, innovadora, ya que de lo que he estado en la Universidad jamás me había tocado formar parte de una instancia así”, comentó el alumno Eduardo Zambrano, junto con recalcar que “me parece fundamental contar con estas experiencias, porque te permite potenciar habilidades comunicativas y sociales como futuro abogado”.

A su vez, el alumno Carlos Riveros agregó que “me pareció una gran oportunidad de conocer una residencia de excelencia realmente preocupada de devolverles la protección de sus derechos a los niños vulnerados”.

Finalmente, la profesora Román destacó estas actividades, señalando que “desde ya hace algunos años hemos potenciado en nuestros cursos clínicos de familia el trabajo práctico respecto de niños y adolescentes”. Y agregó: “De allí que hemos creado el proyecto de curadurías ad litem, incentivando la incorporación de contenidos interdisciplinarios. Con las clases de especialistas que nos visitan cada año, este 2024 era un desafío volver a las raíces de nuestra Clínica, prestando servicios a la comunidad fuera de nuestras aulas. Por ello, con esta alianza nuestros alumnos reiniciarán el clásico ‘Taller Acercando el Derecho’. Con esto, nuestros alumnos saldrán a realizar capacitaciones sobre acceso a la justicia y otros temas de importancia práctica para la comunidad. De allí la importancia de este trabajo mancomunado con la Fundación Guadalupe”.