Las académicas de Derecho UC presentaron la ponencia “Las acciones constitucionales de protección y de inaplicabilidad como instrumentos procesales para la defensa del ejecutado".

Las profesoras de Derecho UC Paulina González y Priscila Machado participaron, el 21 de agosto, en el VI Foro Anual de la Red de Investigadores en Derecho Procesal, que se realizó en el campus de San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo.

Ambas académicas, pertenecientes al Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, presentaron ese día la ponencia “Las acciones constitucionales de protección y de inaplicabilidad como instrumentos procesales para la defensa del ejecutado".

Con esa exposición, ambas buscaron delinear, desde una perspectiva crítica, un análisis del actual sistema de ejecución civil y del uso de acciones constitucionales como instrumentos jurídico-procesales de defensa del ejecutado.

El VI Foro Anual de la Red de Investigadores en Derecho Procesal tenía como tema central “Más allá de la tutela jurisdiccional clásica”. Y buscaba reunir las impresiones y discusiones de los jóvenes investigadores en el ámbito del derecho procesal sobre nuevos mecanismos procesales para la tutela efectiva.

Además, el evento trató de responder a las siguientes preguntas: ¿de qué manera estos instrumentos contribuyen de mejor forma a entregar tutela jurisdiccional a sujetos o colectivos especiales?; ¿de qué forma se articulan estas vías procesales con aquellas de carácter general?; y ¿de qué modo la mala técnica legislativa produce distorsiones en el uso de estos instrumentos? Estas preguntas determinaron la configuración de las cuatro mesas compuestas por académicos de todo el país.