Las invitadas fueron Maite Uriarte, médico cirujano de la U. de Chile y jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico San Borja Arriarán, y Aintzane Gallastegui, enfermera de la UC y académica del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC.

Con la participación de dos expertas se realizó la segunda sesión de Desafíos para la vida: Herramientas para el acompañamiento familiar, un ciclo organizado por el Centro UC de la Familia que se inició el 30 de mayo con la temática de embarazos complejos.

En la charla -que se llevó a cabo el 12 de junio- se contó con la moderación de la coordinadora de investigación del Centro UC de la Familia, Alejandra Retamal, y la participación de las expertas Maite Uriarte, médico cirujano de la Universidad de Chile y jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico San Borja Arriarán; y Aintzane Gallastegui, enfermera de la UC y académica del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC.

Ambas especialistas profundizaron tanto en sus experiencias como en el significado de los cuidados paliativos y las enfermedades avanzadas o terminales.

Uriarte buscó ilustrar cómo es vivir con este tipo de enfermedad, junto con abordar el sufrimiento que se puede desencadenar. “No puede existir intervención paliativa efectiva sin considerar a fondo la experiencia del sufrimiento”. Junto a esto, mencionó que para modular esto, es importante trabajar las amenazas y también los recursos y capacidades.

Gallastegui, en tanto, expuso detalladamente el proceso de acompañamiento de los cuidados paliativos, retratando la situación de vulnerabilidad y complejidad que atraviesan los pacientes con enfermedades terminales y sus seres queridos.

Tras las presentaciones de las expertas, se dio paso a una ronda de preguntas que surgieron a raíz de lo expuesto en la charla.

Información: Centro UC de la Familia

Puedes revisar la nota completa aquí.

El video de la sesión se puede mirar aquí: