“Testigo Hostil, prueba confesional y declaración de parte” fue el título del evento, que se suma al realizado en marzo y que es organizado por el Proyecto de Litigación UC, que es parte del Programa de Reformas a la Justicia.

Más de 200 personas se conectaron para observar la segunda sesión de 2023 de los Ciclos de Conversación sobre litigación oral, evento que es organizado por el Proyecto de Litigación UC, a cargo del profesor Rodrigo Azócar y que es parte del Programa de Reformas a la Justicia de Derecho UC.

La primera sesión de este año se realizó en marzo. Y esta nueva edición -que se suma a distintos cursos y actividades sobre litigación que se llevan a cabo durante el año- se llevó a cabo el jueves 25 de mayo a través de Zoom, bajo el título “Ciclo de Conversaciones: Testigo hostil, prueba confesional y declaración de parte”.

En el encuentro, el profesor Azócar, quien moderó la actividad, explicó que “desde el enfoque práctico es necesario hablar sobre la interrogación de testigo hostil, prueba confesional y declaración de parte”, señalando que “es importante destacar la importancia probatoria que tiene esto en los procesos y cuáles son las mejores técnicas de litigación oral para obtener la información de cada testigo”.

Además de introducir el tema, Azócar presentó a los dos invitados internacionales de esta instancia: Daniel González Stier, abogado de la Universidad de Buenos Aires, exdefensor General Adjunto del departamento judicial de Quilmes y capacitador en destrezas de litigación (INECIP Argentina); y Martín Sabelli, expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal (Estados Unidos), miembro de la Junta Directiva y académico docente en el Colegio Nacional de Defensa Penal de los Estados Unidos, además de ser cofundador de la Escuela Latinoamericana de Defensores Penales.

Daniel González comenzó hablando acerca de la importancia de la preparación del testigo, señalando que “no tiene que ver con decirle lo que tiene que decir o con indicarle lo que tiene que comentar ante un tribunal, sino con conocer la información que tiene ese testigo, sea organizada y transmitida al tribunal”.

En la misma línea, Martín Sabelli profundizó en testigo hostil, declarando que “es un testigo que uno presenta, y que uno puede solicitarle permiso al juez de interrogarlo como un contraexamen, puesto que los intereses del testigo hostil son adversos a los de mi parte. Es una figura bastante excepcional”.

Los dos invitados abordaron los aspectos que fueron parte de la temática de este conversatorio, entregando ejemplos prácticos de cómo enfrentar a un testigo hostil, una prueba confesional y una declaración de partes. Además, algunos de los participantes de la actividad abrieron micrófono para realizarles preguntas a los expositores.

La actividad finalizó con un agradecimiento por parte de los asistentes, quienes manifestaron su entusiasmo de seguir participando en el Ciclo de Conversaciones que organiza el Proyecto de Litigación UC.

Revisa el video aquí