La actividad, que se inserta en el Programa de Reformas a la Justicia, contó con una alta convocatoria y con la participación de tres académicos Derecho UC.
El pasado martes 7 de marzo se dio inicio al primer ciclo de conversación sobre litigación oral 2023, organizado por el Proyecto de Litigación UC, que se inserta en el Programa de Reformas a la Justicia de nuestra Facultad y que está a cargo del profesor Rodrigo Azócar.
La actividad -que se suma a distintos cursos y actividades sobre litigación que se llevarán a cabo durante el año- tuvo por título Litigación oral e Interrogación de Testigos. Al respecto, el profesor Azócar explicó que “tanto en materia penal como en familia y laboral, los testigos son claves para probar nuestra teoría del caso, pero, para que su testimonio la respalde, es necesario pulir las técnicas de litigación, realizando preguntas claras, sencillas y permitidas, con la finalidad de que puedan aportar la información requerida, así como prever las posibles debilidades que nuestro testigo tenga, con el objetivo de subsanarlas”.
A continuación, tomó la palabra el académico Jaime Salas, del departamento de Derecho Penal de Derecho UC y fiscal judicial de la I. Corte de Apelaciones de San Miguel, quien actuó como moderador y comentarista en el evento y presentó a los tres invitados.
El primero de ellos fue el profesor de Derecho UC y consejero del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, quien se refirió, entre otros elementos, a lo indispensable que resulta la prueba testimonial en el planteamiento de un caso, señalando que “es muy difícil construir una teoría del caso sin considerar, valorar y preparar adecuadamente la testimonial” previamente.
Luego fue el turno de la profesora del área de Familia de la Clínica Jurídica Derecho UC Francisca Murray, quien, refiriéndose a la preparación de los testigos previo a su declaración en juicio, sostuvo que “no podemos llevar a un testigo una audiencia de juicio sin saber lo que va a decir”, agregando que el límite en la preparación es limitarse a entrevistar con objetivo de conocer la información que posee, sin señalarle, por ningún motivo, qué es lo que tiene que decir en la audiencia respectiva, pues eso no resultaría ético.
Finalmente, el relator de los cursos del Proyecto de Litigación UC y abogado litigante de la Dirección del Trabajo, Álvaro Rojas, se refirió al ente testimonial, el que, a su juicio, pasa a ser una prueba esencial por el impacto que tiene en el sentenciador. “Es una forma que tenemos los abogados de incorporar un relato a modo de narración, permitiéndole al juez formarse una escena de lo que está ocurriendo”, afirmó.
Durante el ciclo, los tres invitados profundizaron en varios de los aspectos abordados, sobre todo en la importancia de conocer la información que mantiene un testigo previo incluso al planteamiento de la teoría del caso, y en las formas de realizar correctamente un examen directo o un contra examen en juicio.
Revisa el seminario completo aquí