Además, los académicos Juan José Ossa y Máximo Pavez liderarán subcomisiones, al igual que Catalina Salem, exalumna y actual estudiante de nuestro programa de Doctorado.

Este martes 6 de marzo, la Comisión Experta del proceso constituyente tuvo su primera sesión, en la que se definió al profesor de Derecho UC Sebastián Soto como vicepresidente, mientras que la presidencia quedó a cargo de la abogada Verónica Undurraga.

Soto es, además de profesor de nuestra Facultad, exalumno y director del Departamento de Derecho Público.

“Agradezco la confianza que la comisión depositó en la presidenta Verónica Undurraga y en mí como vicepresidente. Iniciamos una nueva etapa que debe estar inspirada en el respeto mutuo y en la épica del trabajo bien hecho. En estos tres meses de trabajo la Comisión Experta deberá elaborar un anteproyecto que luego será revisado y eventualmente modificado por el Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo. Es de esperar que al final del proceso podamos aprobar una nueva Constitución para la paz, la libertad y el bien común”, comentó el académico.

La Comisión Experta -conformada por 24 integrantes- tiene como misión elaborar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el debate y discusión que se desarrollará en el Consejo Constitucional, que será electo por la ciudadanía el próximo 7 de mayo.

Además de la presidencia y vicepresidencia, la Comisión Experta definió las subcomisiones en las que se avanzará en distintas áreas. Y algunas de ellas estarán encabezadas por profesores de Derecho.

La subcomisión de sistema político, reforma constitucional y forma de Estado será presidida por Juan José Ossa, exalumno y académico del Departamento de Derecho privado.

La subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos estará comandada por Catalina Salem, exalumna y actual estudiante de nuestro programa de Doctorado.

Y la subcomisión de principios y derechos civiles y políticos estará liderada por Máximo Pavez, exalumno y profesor de los Departamentos de Práctica y Asistencia Legal, y de Derecho Público.

En total, en la Comisión Experta hay 11 profesionales vinculados a Derecho UC, ya sean profesores o exalumnos de pre o postgrado.

Revisa más información sobre esta noticia y el proceso constituyente en el sitio web del Foro Constitucional UC.