El Congreso definió a los 24 miembros del primer grupo, encargado de elaborar el anteproyecto de Constitución. En él participarán 11 profesionales vinculados a nuestra Facultad. El Parlamento también zanjó quiénes serán las 14 personas que formarán el Comité Técnico de Admisibilidad, en el que estarán presentes cuatro profesionales vinculados a Derecho UC.

En el marco del nuevo proceso constituyente que se iniciará formalmente en el país en algunas semanas, el Congreso ya definió los nombres de quienes integrarán dos de los tres órganos que participarán en la tarea de elaborar una nueva Constitución para Chile: la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

La Comisión Experta tiene 24 miembros, y comenzará a funcionar el 6 de marzo en la sede del Congreso en Santiago. Este grupo estará encargado de elaborar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el debate y discusión que se desarrollará en el seno del Consejo Constitucional, que será electo por la ciudadanía el próximo 7 de mayo. Además, la Comisión Experta deberá emitir un informe sobre el borrador que emane del Consejo Constitucional.

El Comité Técnico de Admisibilidad, en tanto, tiene 14 integrantes, quienes tendrán la misión de resolver las controversias que se susciten respecto al cumplimiento de las 12 bases contenidas en el acuerdo y reforma constitucional.

En este contexto, en los dos órganos definidos esta semana por el Congreso participarán un total de 15 profesionales vinculados a Derecho UC, ya sea como profesores o exalumnos de pre o postgrado. En la Comisión Experta estarán presentes 11:

- Carlos Frontaura, exalumno, profesor de Derecho UC, exdecano de esta Facultad y actual director del Departamento de Fundamentos del Derecho.

- Sebastián Soto, exalumno, profesor de Derecho UC y director del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad.

- Máximo Pavez, exalumno, profesor de los Departamentos de Práctica y Asistencia Legal, y de Derecho Público.

- Juan José Ossa, exalumno y profesor del Departamento de Derecho privado.

- Hernán Larraín, exalumno y profesor del Departamento de Derecho Público.

- Marcela Peredo, exalumna del LLM UC y profesora de dicho programa.

- Katherine Martorell, exalumna del LLM UC.

- Leslie Sánchez, exalumna del Programa de Doctorado Derecho UC.

- Catalina Salem, exalumna y cursa actualmente nuestro programa de Doctorado.

- Natalia González, exalumna.

- Jaime Arancibia, exalumno.

El resto de los expertos que componen la nómina son Paz Anastasiadis, Alexis Cortés, Magaly Fuenzalida, Bettina Horst, Alejandra Krauss, Catalina Lagos, Domingo Lovera, Gabriel Osorio, Flavio Quezada, Teodoro Ribera, Antonia Rivas, Francisco Soto y Verónica Undurraga.

En el Comité Técnico de Admisibilidad, en tanto, participarán cuatro profesionales vinculados a Derecho UC:

- Marisol Peña, exalumna y profesora del Departamento de Derecho Público.

- Cecilia Flores, exalumna LLM UC.

- Héctor Mery, exalumno.

- Josefina Soto, exalumna.

A ellos se suman Víctor Manuel Avilés, Marcos Contreras, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Ana María García, Enrique García, Claudio Grossman, Tomás Jordán, Viviana Ponce de León y Julia Urquieta.