La lista integrada por el actual Decano y la actual Vicedecana, Carmen Elena Domínguez, obtuvo un 78% de los votos válidamente emitidos. Ambos seguirán liderando la Facultad por el período enero 2023 – enero 2027.

Con una alta participación, equivalente a un 99% del padrón electoral, la Facultad de Derecho UC llevó a cabo los días 4 y 5 de enero de 2023 la votación correspondiente al proceso de elección de Decano y Vicedecano para el período enero 2023 – enero 2027.

La votación -realizada mediante sistema electrónico- dio como ganadora a la lista integrada por el actual Decano, Gabriel Bocksang Hola, y la actual Vicedecana, Carmen Elena Domínguez Soto, quienes fueron reelectos por un 78% de los votos válidamente emitidos.

Mientras tanto, la lista integrada por los profesores Carmen Domínguez Hidalgo y Juan Luis Goldenberg obtuvo un 22% de los votos válidamente emitidos. Por su parte, los votos nulos y blancos representaron un 2,6% del total de votos emitidos.

El proceso de elección se inició el 10 de noviembre de 2022, con la primera reunión del Comité de Búsqueda, instancia encargada de recabar antecedentes y escuchar a la comunidad universitaria sobre los desafíos futuros de la Facultad y la elección de Decano. Ese órgano -presidido por Joaquín Silva, profesor de la Facultad de Teología, en su calidad de representante del Rector, e integrado por los profesores Carlos Frontaura, Raúl Madrid, Alejandra Ovalle, Alex Van Weezel y Matías Zegers- recibió la contribución de más de 90 personas en audiencias presenciales y presentaciones escritas.

Como ministro de fe del proceso, en tanto, actuó el Secretario Académico de la Facultad, Cristián Villalonga Torrijo, quien expresó que “en representación de la Secretaría Académica, agradezco la disposición para asumir este desafío por parte de ambas candidaturas y la significativa participación en el proceso eleccionario”.

El reelecto Decano, Gabriel Bocksang, sostuvo que “me llena de alegría poder seguir ofreciéndole mi trabajo a toda nuestra comunidad desde este cargo de servicio. Le pido a Dios que nos ilumine a todos para que nuestra Facultad pueda cultivar cada vez más distintos elementos que caracterizan a nuestra impronta, como la unidad y la armonía en la búsqueda de la verdad, el generoso servicio al bien común y la excelencia en la actividad académica”. Asimismo, señaló que “nuestra labor debe estar impregnada de una visión de futuro que proyecte a nuestra identidad católica hacia el mundo entero, y que permita aportar nuestro pensamiento a los grandes desafíos que en las próximas décadas aborden Chile y la Iglesia”.

Asimismo, la reelecta Vicedecana, Carmen Elena Domínguez, sostuvo que ”nos sentimos honrados por el resultado de esta elección y muy comprometidos con el trabajo que requiere seguir encabezando esta Facultad por los próximos cuatro años. Entendemos que este es un proyecto colectivo, que se ha forjado durante 135 años con el cariño y empuje de muchas personas, por lo que convocamos a todos a seguir aportando en él”.