La actividad se suma a una serie de encuentros en los que el académico de nuestra Facultad fue invitado a exponer en el extranjero.

El 19 de enero, el profesor del departamento de Derecho Privado Carlos Amunátegui fue el invitado central del ciclo de charlas titulado Hora actual, organizado por el Max Planck Institute for Comparative and International Private Law, con sede en Hamburgo.

Su exposición se tituló Andrés Bello and Civil Law in Latin America. A look at his Historical Dogmatical Commentary. Y en ella abordó su más reciente obra, Comentario histórico-dogmático del Libro IV del Código Civil, presentada oficialmente en noviembre recién pasado.

En la instancia participaron el director del Max Planck, Reinhard Zimmermann, y el director del Centro de Aplicación del Derecho Internacional del Max Planck Hamburgo, Jan Peter Schmidt.

Esta actividad se suma a una serie de otros encuentros protagonizados por el profesor Derecho UC. El 16 de enero, por ejemplo, presentó ante profesores y alumnos de la Universidad de Lleida (España) su libro Comentario histórico-dogmático del Libro IV del Código Civil, mientras que en la Universidad Autónoma de Madrid fue el principal expositor en el Congreso internacional Age: Derecho, sociedad y cultura en la comedia de Plauto. El encuentro se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre y en él presentó la ponencia Matrimonio y divorcio en Plauto, además de presidir una mesa que abordó esta temática.

Asimismo, el 8 de diciembre Amunátegui participó en modalidad virtual en el Third Symposium on Technology, Legal Services and Legal Education, organizado por la Fordham Law School de Nueva York. Su presentación se centró en el tema Cómo y cuándo regular las nuevas tecnologías.

El 30 de noviembre, en tanto, expuso sobre Inteligencia artificial y Derecho Romano en el marco del Curso Interuniversitario de Derecho Romano. El 19 de noviembre, además, protagonizó un ciclo de dos conferencias en la Universidad de Girona (España): una sobre la Ley de las XII Tablas como una tecnología de la información y otra sobre Andrés Bello y la codificación en Latinoamérica.

A lo anterior se suma su participación en las II Jornadas de Abogacía Digital, encuentro desarrollado el 18 de noviembre, en formato virtual, y que fue organizado por la Universidad Católica Argentina, instancia en la que se refirió a la Profesión de abogado y la inteligencia artificial.

Asimismo, el 16 de noviembre Amunátegui participó en el Congreso Neurotechnology and Human Rights: Issues and Progress 2022, encuentro online organizado por NeuroTechnology Center de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). En esta actividad el académico de nuestra Facultad comentó la experiencia chilena en la regulación de los neuroderechos.