La publicación es el fruto de un conjunto de académicos de Derecho que analizaron y reflexionaron acerca de las disposiciones del libro IV Código Civil de nuestro país. El decano Bocksang calificó el libro como “uno de los más importantes publicados en el Derecho chileno en las últimas décadas”.

El pasado jueves 3 de noviembre, en el salón de honor Aquiles Portaluppi, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Comentario histórico-dogmático del Libro IV del Código Civil, cuyo editor fue el profesor de Derecho UC Carlos Amunátegui y en el que también participó el Decano de la Facultad, Gabriel Bocksang.

En la actividad estuvieron presentes, además del profesor Amunátegui y del decano Bocksang, el académico de la Universidad de Santiago e investigador del Centro de Estudios Públicos Joaquín Trujillo, y la directora de edición y formación de Tirant Lo Blanch Chile, Valeria Guerra.

En la ocasión, los panelistas reflexionaron sobre la importancia del Código Civil chileno y el gran aporte que realizó el jurista Andrés Bello en materia jurídico-civil. Así, el libro aborda la totalidad de las normas que rigen en gran medida las obligaciones, contratos y derechos en el país, y donde se toma cada disposición legal desde su origen con el objetivo de poder ver y analizar con claridad los actuales problemas de la sociedad.

El primero en tomar la palabra fue el decano Bocksang, quien felicitó al profesor Amunátegui por su obra y afirmó que Chile esperaba un libro de esta categoría desde 1857, año en que entró en vigor el Código Civil de Bello. “Es importante destacar el impacto que un estudio como este puede tener sobre la vida académica nacional. La visión de conjunto de los diferentes autores sobre las distintas materias y la diversidad de análisis realizado hace que este libro sea uno de los más importantes publicados en el Derecho chileno en las últimas décadas”, dijo.

Este libro no es solamente un aporte histórico-dogmático, sino que apunta a una realidad más profunda, que es una realidad cultural. En el fondo de su sentido, esta obra honra a la universidad y a la Facultad como institución cultural, honra a la preservación del tesoro intelectual y espiritual de nuestra civilización”, agregó Bocksang.

A continuación, fue el turno del profesor Trujillo, uno de los principales investigadores de la obra de Andrés Bello en Chile, quien sostuvo que “nunca en Inglaterra ni Venezuela ni en toda América donde se desarrolló mucho el bellismo se había desarrollado una obra de esta naturaleza. Es la primera vez en la historia”.

Luego dividió su presentación en tres partes. En la primera, analizó la figura y obra de Andrés Bello, sosteniendo que su personalidad se entiende y sustenta como la alternativa que existió durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros decenios del siglo XIX a la influencia doctrinal de Simón Bolívar en toda la américa española. Luego analizó lo que es el bellismo en la actualidad, destacando su labor como jurista, senador, fundador y primer rector de la Universidad de Chile, entre otros, y concluyó reflexionando sobre lo que a su parecer es el valor específico del libro Comentario histórico-dogmático del Libro IV del Código Civil en relación a Bello.

Finalmente, el editor de la obra, Carlos Amunátegui, tuvo palabras de agradecimientos para los abogados civilistas y romanistas que participaron en la confección de los capítulos del libro, además de recalcar que el objetivo era “tomar y remontar los artículos para encontrar una tradición y desde ahí proyectarnos hacia el futuro. Todos los grandes códigos tienen un comentario de este estilo, y nosotros no lo teníamos”.

Revisa el video completo aquí