La entidad, que dirige el profesor Jaime Castillo, publicó una memoria estadística sobre la labor realizada este año. En el informe se registra, entre otras cosas, que más de 300 casos terminaron en juicio.

Su primera memoria estadística elaboró la Clínica Jurídica Derecho UC sobre la labor realizada en 2022.

La entidad, pionera en Chile, celebró hace pocas semanas 50 años de trabajo, que consiste en brindar atención legal y psicológica gratuita a personas que lo requieran.

En este contexto, la memoria da cuenta de más de 1.500 personas atendidas gratuitamente este año: específicamente, 1.507. Esto, considerando 612 casos antiguos que están vigentes y 895 casos nuevos. Además, en esas cifras destaca que hubo más de 100 extranjeros, provenientes de distintos países de América Latina, que solicitaron atención de la Clínica Jurídica en 2022.

Considerando esas 895 atenciones nuevas que se sumaron este año, en el informe de la Clínica Jurídica se detalla que los temas de familia y patrimoniales lideraron las atenciones interdisciplinarias, mismas áreas que lideran las primeras entrevistas jurídicas realizadas a cada persona que solicitó ayuda.

“También se está trabajando la interdisciplina en otras áreas. En tal sentido, las alumnas en práctica de la Escuela de Trabajo Social han avanzado mucho en el tema de la interdisciplina y han trabajado en innovadores proyectos”, comentó el director de la Clínica Jurídica, profesor Jaime Castillo, junto con agregar que también “han aumentado las atenciones en materias de Derecho Público y Pymes”.

Asimismo, la memoria muestra que más de 300 casos terminaron en un juicio, cerca de 120 atenciones culminaron en un proceso de orientación -que implica atención y entrega de un informe para avanzar en la solución del problema de cada persona- y alrededor de 350 casos finalizaron en una asesoría.

El profesor Castillo explicó que “el objetivo de la elaboración de esta memoria es compartir y reflejar el enorme trabajo desarrollado por todas las unidades que conforman la Clínica Jurídica a través de un detallado informe, cuyo análisis también pueda permitir una mejora permanente en nuestras atenciones”.

Además, destacó las cifras que arroja el informe, señalando que “el desafío es que siempre corresponderá entregar un mejor servicio al gran número de usuarios que confían en la Clínica Jurídica UC”.