A la cita asistieron autoridades, profesores, funcionarios y alumnos. Además, estuvieron presentes el profesor Luis Bates -fundador del área clínica en nuestra Facultad- y la viuda del académico Eduardo Urrejola (Q.E.P.D.), quien también fue fundador de esta área de enseñanza del derecho.

El 9 de noviembre, en el Estadio Español, autoridades, profesores y funcionarios, actuales y otros que alguna vez la integraron, se congregaron para celebrar, en una cena y con emotivos discursos, los 50 años de existencia de la Clínica Jurídica Derecho UC.

El encuentro fue inaugurado por el decano Gabriel Bocksang, quien destacó la labor de excelencia que han realizado los integrantes del departamento de Práctica y Asistencia Legal de nuestra Facultad en estas décadas de historia y de servicio a la comunidad. “Esta labor de servicio pasa por procesos, ciertamente, que deben estar bien hechos, bien seguidos y bien contabilizados. Pero el foco, como aparece rutilantemente, no son procesos, son personas de carne y hueso que han confiado en nuestra vocación en orden a la promoción del derecho y de la justicia”, afirmó la autoridad.

“Quisiera agradecer por su generosidad a cada uno de los profesores de la Clínica, presentes y pretéritos. Con ella han moldeado, alentado y perfeccionado los conocimientos, pero, sobre todo, el espíritu, la excelencia y la formación integral de más de cincuenta generaciones de estudiantes, más que ninguna otra facultad de derecho del país”, enfatizó Bocksang.

Finalmente, agradeció a todos quienes hacen posible que hoy contemos con esta Clínica Jurídica, además de destacar el reconocimiento que adquirido la labor que desarrolla. “Gracias también queridos funcionarios y alumnos hoy presentes por su labor incansable, que ha permitido resultados formidables en estos 52 años y, a pesar de todas nuestras limitaciones, de todos nuestros errores, permitirán otros muchos méritos en los años que siguen. Vendrán nuevos problemas o nuevas versiones de antiguos problemas, vendrá una mayor globalización del ejercicio profesional, vendrá una mayor complejidad de la interdisciplina, vendrán numerosas generaciones jóvenes de estudiantes, de funcionarios y de profesores. Y ahí estaremos nosotros, porque hay un llamado inmenso al que debemos responder tanto desde la misión de enseñanza como desde la misión de servicio de la Clínica Jurídica”, dijo.

Posteriormente, el director de la Clínica Jurídica, Jaime Castillo, reflexionó en torno a la visión de sus fundadores, Luis Bates y Eduardo Urrejola (Q.E.P.D.), quienes supieron -planteó- “adelantarse a los tiempos” y tener la “visión con profundidad de campo para impulsar la enseñanza clínica del derecho en nuestro país”.

Además, recalcó que, posteriormente, el profesor Benito Mauriz “supo mantener en alto el impulso creativo de la fundación del departamento”.

Asimismo, el profesor Castillo destacó el orgullo que sienten y manifiestan quienes integran la Clínica Jurídica, que actualmente tiene 1507 casos con atención vigentes, labor que desarrollan los 21 profesores y más de 300 estudiantes “que día a día comprometen sus mejores capacidades, sus más altos afanes y sus infatigables esfuerzos para dar continuidad y vitalidad a la Clínica”.

Finalmente, profundizó en cada una de las divisiones y las personas que la integran, mencionando, además de los profesores y estudiantes, a quienes trabajan en recepción, informática, atención social, Área Niñez y en el Consejo de la Clínica.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr