El académico había anunciado recientemente su alejamiento de las aulas. En ese contexto, profesores y funcionarios se congregaron en un almuerzo en su honor.

En el Club de la Unión de Santiago Centro, el pasado 14 de diciembre se llevó a cabo un almuerzo que congregó a autoridades, académicos y funcionarios con el objetivo de reconocer la trayectoria y aporte del profesor José Luis Cea en sus 56 años de vida académica, que culminan este 2022, tal como lo anunció recientemente.

La instancia estuvo marcada por la emoción y la nostalgia. Y, a través de diálogos y conversaciones, los presentes rememoraron los momentos que marcaron su relación y acercamiento al profesor de nuestra Facultad.

El decano Gabriel Bocksang tuvo sentidas palabras hacia el profesor Cea, a quien recordó con especial cariño y admiración, primero como su profesor durante sus primeros años como estudiante de la Facultad. En ese contexto, desarrolló un exhaustivo recorrido por su carrera docente y profesional, relevando sus principales logros, para luego reconocerlo como uno de los más queridos miembros de la comunidad Derecho UC.

“Es don José Luis una persona de gran bondad con los más distintos integrantes de la comunidad universitaria, que prodiga saludos afectuosos, conversaciones inolvidables y una genuina preocupación personal por cada interlocutor”, destacó el decano.

“Podría referírsele como una admirable síntesis de sofisticación intelectual y de sencillez y grandeza personal. Pero, quizás, lo que habrá marcado sus largos y fecundos años en nuestra querida Facultad es su profundo testimonio de fe, de la riqueza y vitalidad del espíritu cristiano. ¡Cuánto representa don José Luis el verdadero espíritu, el verdadero sello de Derecho UC! El servicio a Dios y a la patria, de modo incondicional, con bondad, con inteligencia. La preocupación especial por los más pobres, por los más débiles, por aquellos que requerían en uno u otro momento el mensaje del Evangelio. ¡Que Dios siga derramando sobre usted abundantes bendiciones y, sobre nosotros, la dicha de poder seguir contando con su sabiduría y todas sus virtudes!”, enfatizó la autoridad.

Posteriormente, el profesor Cea se dirigió a los presentes, destacando que no se trata de un adiós definitivo, sino que seguirá aportando, para luego dar paso a lo que él denominó un “examen de conciencia”.

“Francamente, siempre me esforcé por innovar en los sistemas de enseñanza; por demostrar lo imperativo de buscar conocimientos nuevos en Derecho en general; por vincular los estudios con la realidad mediante las clínicas jurídicas; por difundir los hallazgos en publicaciones periódicas diferentes; junto con relacionar a nuestra Facultad con instituciones hermanas en el extranjero”, afirmó el académico.

Finalmente, señaló que “es hora de emociones motivadas por gratitud a tantos y buenos amigos y amigas. Lo digo porque en nuestra Universidad consolidé mi fe en la Providencia Divina y en el Derecho; lo sostengo pues en la Escuela intercambié, en ambiente siempre libre y respetuoso, los puntos de vista más opuestos acerca de la historia, el presente y el porvenir del constitucionalismo”.

“No quiero despedirme con un dejo de pesimismo. Por el contrario, les prometo que, con la asistencia divina que ya realcé, el retiro no significará dejar de trabajar, menos querrá decir que no estaré preocupado de nuestra Facultad y de ustedes. La amistad y admiración por tantas y valiosas lecciones que he recibido comprometen mi propósito de continuar sirviendo a Dios, a la Patria y a nuestra Universidad”, concluyó el profesor Cea.

Al concluir el encuentro, el decano Bocksang le hizo entrega al profesor Cea de un reconocimiento, "en agradecimiento por su generosa vida académica y su profundo testimonio de fe", versó.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr