Alumnos, académicos y funcionarios se reunieron esta semana en su última clase presencial, luego de cumplir más de medio siglo de labor docente en Derecho UC, formando abogados al servicio del país.

La mañana del martes 15 de noviembre quedará grabada en la mente y corazones de los alumnos, profesores y funcionarios de Derecho UC como la última vez que el profesor José Luis Cea ofrecería una clase en un aula de nuestra Facultad, luego que decidiera acogerse a retiro. Así lo anunció el propio académico, quien impartiera clases de Derecho Político, Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos por más de 50 años en nuestras salas y que hoy ha tomado la difícil decisión de dejar la cátedra, a la edad de 82 años.

En la instancia participó la vicedecana, Carmen Elena Domínguez, el profesor Rodrigo Díaz de Valdés, con quien compartiera cátedra durante los últimos 20 años, y su hija Constanza, además de alumnos, ayudantes y profesores que poco a poco fueron agolpándose en la sala Claro y en los pasillos aledaños.

“El profesor José Luis Cea es un ejemplo para esta comunidad académica. Su calidad profesional y humana, su sentido de responsabilidad con el desarrollo de nuestro país y su gente, debe hacernos sentir orgullosos y comprometidos en nuestro quehacer diario”, señaló la vicedecana Domínguez en la instancia.

El profesor Cea, por su parte, agradeció emocionado a la Facultad, a los miles de estudiantes a quienes les hizo clases y también a sus pares, particularmente a los profesores del departamento de Derecho Público, con quienes compartió por estos largos años. “Sólo tengo palabras de agradecimiento por las múltiples y maravillosas experiencias que he podido vivir en estos más de cincuenta años en estas aulas, primero como alumno y luego como profesor”, afirmó.

El profesor Rodrigo Díaz de Valdés, asimismo, destacó del profesor Cea que es, “sin duda, el constitucionalista chileno más influyente en las últimas décadas”. Y a ello agregó con emoción que “he tenido la suerte de compartir cátedra con don José Luis por casi veinte años. Cada año me sorprende con su capacidad de innovación, introduciendo nuevas e interesantes metodologías de enseñanza. También por su vocación de servicio, su constante dedicación a sus alumnos y, por cierto, por el cariño a nuestro país. Es un ejemplo de humanista e intelectual, que ha puesto a la persona y su dignidad siempre por delante, con una fe en Dios y humildad que sin duda nos ha marcado a muchos”.

Sebastián Soto, director del departamento de Derecho Público UC, agradeció la generosidad del profesor Cea y los tan valiosos años de experiencia y sabiduría que compartió con sus alumnos y también sus colegas. “Don José Luis fue profesor de muchos y ha sido maestro de todos. Sus publicaciones acompañan nuestra enseñanza y son referentes obligados de nuestra investigación. Es, además, una persona de una calidad humana superior, siempre atento y preocupado por todos. Para todos los profesores y profesoras del departamento de Derecho Público, su testimonio y ejemplo nos acompañará a lo largo de nuestra vida en la universidad”, afirmó.

Sobre el profesor José Luis Cea

El profesor Cea cuenta con una vasta trayectoria. Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo la distinción máxima tanto en su tesis de grado como en el examen de Licenciatura en Derecho. Posteriormente, cursó un Master in Legal Institutions (MLI) en la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), donde también realizó estudios doctorales y postdoctorales, para luego, en 1970 y 1971, desarrollar estudios avanzados de Metodología de la Docencia e Investigación Jurídica en New York University Law School.

Profesor de nuestra Facultad desde 1968, Cea desarrolló su carrera académica en el ámbito del Derecho Público, particularmente en el estudio y enseñanza del Derecho Político y Derecho Constitucional, impartiendo en nuestra Facultad ramos como Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, Instituciones del Estado de Derecho Chileno y Derecho Político, materias que enseñó en nuestras aulas y en destacadas universidades del país, como la Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad Diego Portales y Universidad San Sebastián, donde fue decano de la carrera de Derecho en los años 2010 y 2011.

Fue Secretario Académico entre 1968 y 1970, y luego director de la Escuela de Derecho y director del departamento de Derecho Público de nuestra Facultad. Posteriormente, fundó el Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, primer postgrado que tuvo la Facultad, desempeñándose como su director desde sus inicios, en 1992, hasta 2009, año en que fue refundido en el actual Programa de Magíster en Derecho LLM UC. Posteriormente, dirigió el Programa de Doctorado en Derecho UC, entre 2009 y 2013.

En el área de la investigación y producción científica, ha escrito más de 200 artículos académicos y 11 libros en Chile y en el extranjero, siendo sus principales líneas de investigación las referentes a la libertad de expresión y derechos humanos. En 2016 publicó el Tomo IV de su libro Derecho Constitucional Chileno, obra que se convirtió en texto de estudio recurrente para los estudiantes de derecho. En 2022, en tanto, presentó la cuarta edición del libro Derecho Constitucional Chileno. Tomo I, en el que analizó el proceso constituyente chileno.

Asimismo, fue director por casi 20 años de la Revista Chilena de Derecho, donde hoy integra su comité editorial. Y, posteriormente, en 2018, fundó la Revista de Derecho Aplicado LLM UC, publicación que hoy dirige.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr