En la obra, publicada por Ediciones UC, el autor ofrece un completo y reflexivo análisis respecto de la discusión del proceso constituyente que vivimos, poniendo a disposición del lector una serie de elementos e ideas indispensables a tener en consideración de cara al plebiscito de salida.

En el Salón de Honor San Alberto Hurtado de Casa Central UC y ante una multitudinaria audiencia compuesta por autoridades, académicos, alumnos, amigos y familiares del autor, se desarrolló la presentación de la cuarta edición del libro Derecho Constitucional Chileno. Tomo I, obra del profesor del departamento de derecho Público de nuestra Facultad, José Luis Cea. Presentó la obra el director del departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Sebastián Soto.

Las palabras inaugurales las entregó el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien agradeció al profesor Cea por “su larga y fecunda trayectoria en nuestra Facultad y en nuestra Universidad que nos llena de alegría”, destacando el aporte de esta obra para el país y el análisis jurídico constitucional. La autoridad afirmó que “para Derecho UC cualquier lanzamiento es de profunda alegría, pero tengo la certeza que no habrá muchos lanzamientos en esta Facultad ni en esta Universidad que puedan simbolizar la importancia de tener a un profesor con su sabiduría, para entregarse por entero por el bien común de Chile, por la Patria, por Dios y por la Universidad”.

A continuación, el profesor Soto hizo una breve descripción de cada tomo de este curso de Derecho Constitucional Chileno. En la primera edición de esta obra, publicada en el 2002, aseguró, el profesor Cea ya planteaba la importancia de conjugar en el estudio del derecho constitucional la tradición constitucional republicana con los principios del constitucionalismo, entendido como una cosmovisión humanista. En la segunda edición, del 2008, el autor llamó la atención sobre ciertos hechos que dificultan la reconciliación nacional llamando a adecuar las instituciones a la dinámica social, mientras que en la tercera, del año 2015, destacó la convicción en torno a la necesidad de forjar soluciones de compromiso, que sean de indudable sentido democrático y acerquen al valor de la certeza legítima o seguridad jurídica.

Cada uno de estos enfoques, continuó Soto, “reflejan ideas tremendamente pertinentes para la hora actual. Todas estas ideas, dan cuenta de la permanencia en el tiempo del pensamiento de don José Luis y de la capacidad que tiene de escrutar el presente con vocación de futuro”.

En esta nueva edición se incorporan las recientes modificaciones al derecho positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional, siendo el aspecto de mayor relevancia el hecho de que en el texto, el profesor Cea analiza el actual proceso constituyente, poniendo a disposición del lector una serie de elementos e ideas indispensables a tener en consideración de cara al plebiscito de salida, transformándose en un recurso de gran utilidad para el mundo académico y estudiantes de derecho, así como organismos del Estado, además de la ciudadanía en general que busca comprender el sentido y alcance de la propuesta constitucional.

Tras las presentaciones, el autor tomó la palabra para agradecer a los presentes por acompañarlo en la presentación de su obra, junto con expresar su sentir con algunas interrogantes respecto del momento constitucional que vive el país. “¿Cómo hemos podido llegar al borde de la decisión más grave e importante desde la fundación de la República doscientos años atrás? ¿quién puede vaticinar, con mediana certeza, el desenlace del referendo que nos espera? Por último, ¿cuán arraigada llegará a ser, en el evento de ser aprobada, la Constitución que fluya de un cimiento estrecho de adhesión ciudadana?".

El académico explicó que ahora, al igual que en los procesos de importantes crisis y cambios que ha pasado el país, “se nos convoca a dirimir entre aprobar o rechazar otra hoja en blanco. Acordada dentro del marco democrático, esa propuesta es inesperadamente antagónica, en la generalidad de sus definiciones esenciales, con los valores, aspiraciones e intereses de la mayoría de los ciudadanos de cualquiera edad”.

“Reconozco que fue difícil escribir la última parte del libro que presentamos. Probablemente por la trama compleja de variables involucradas como las victorias arrolladoras de las fuerzas comprometidas con la nueva Constitución, la alteración de esos resultados en las elecciones parlamentarias y la polémica trayectoria de la Convención Constitucional para elaborar la propuesta de Carta Fundamental. Súmese a lo anterior la carencia de líderes, el descredito de los partidos y la irrupción de colectivos que han recurrido a la demagogia o al populismo”, sentenció Cea.

Finalmente, los profesores Marisol Peña (Derecho UC) y Jorge Correa Sutil (Universidad Diego Portales) sostuvieron un espacio de conversación titulado Sobre el camino que falta recorrer para la nueva Constitución, que fue moderado por la profesora de nuestra Facultad, Cecilia Rosales.

En la instancia, los académicos contextualizaron el libro del profesor Cea en el proceso constitucional que vivimos para luego ofrecer una evaluación del proceso constituyente, así como de la propuesta que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre y reflexionaron en torno a los dos escenarios posibles posterior a ello: si se aprueba o rechaza el texto de nueva carta fundamental.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr