En el marco de un ciclo de encuentros organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, se desarrolló esta sesión que contó con la participación de los académicos de nuestra Facultad Marisol Peña y Sebastián Rioseco; junto al exembajador ante la OEA, Hernán Salinas; y el senador y excanciller, José Miguel Insulza.

Después de un año de trabajo, el lunes 4 de julio, la Convención Constitucional finalizó oficialmente su labor y entregó al Presidente de la República, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Es en ese contexto que el Centro de Estudios Internacionales UC llevó a cabo este jueves 7 de julio, la charla Constitución y Política Exterior ¿Aprobar o Rechazar?, la cual fue moderada por el director del centro, Jorge Sahd y que contó con la participación del senador y consejero CEIUC, José Miguel Insulza; la ex presidenta del Tribunal Constitucional y profesora de nuestra Facultad, Marisol Peña; el diplomático, ex embajador ante la OEA y consejero CEIUC, Hernán Salinas; y el profesor del departamento de Derecho Internacional UC, Sebastián Rioseco.

Al inicio de la charla, el senador Insulza señaló que el borrador de la nueva Constitución “no es tan innovador en ciertos aspectos; es importante mantener la racionalidad. En la declaración de principios, hay conductas habituales en materia internacional, y aquí están bien enumeradas, como el respeto al Derecho Internacional”.

Sin embargo, agregó, un punto más complejo es lo relativo a la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, “lo de América Latina y el Caribe es una señal importante, ¿por qué no mencionar al Asia-Pacífico?, somos de América Latina y es nuestra región y eso es un tema central para nosotros”, puntualizó el senador.

Por su parte, Marisol Peña, se refirió a los puntos de contacto entre el derecho constitucional y el derecho internacional público. Según la profesora, es materia pendiente lo referente a la autonomía de los pueblos indígenas. De igual manera, declaró: “Me preocupa que no haya mención a algunas disposiciones del Tratado de Viena”.

Entre esas materias, se refirió al artículo 26 (Pacta sunt servanda) y el artículo 27 (sobre el derecho interno y la observancia de los tratados). Según la académica, es vital evitar la “intromisión de normas internas a disposiciones de tratados”, siendo una grave falta que conllevaría una “responsabilidad internacional del Estado”.

“Este proyecto introduce variadas disposiciones en materia de derecho internacional, pero paradójicamente uno encuentra un conjunto de omisiones delibradas, o aplicación de normas expansivas o transgresiones a tratados internacionales vigentes en Chile”, comentó por su lado Hernán Salinas.

En esa línea, el académico Derecho UC, Sebastián Rioseco, sostuvo que “es en las innovaciones donde tenemos que ver la aproximación; es un texto que intenta ser consistente con el Derecho Internacional. Pero no es amplio, está marcado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

Revisa el video completo de esta actividad aquí