El apartado local de este organismo cuenta con la participación de 19 profesores de nuestra Facultad. De ellos, Catalina Salem, Francisco Urbina y José Francisco García forman parte del Consejo Asesor, mientras que otros 16 profesores se encuentran dentro de los miembros fundadores de este Capítulo.

El 24 de junio recién pasado se presentó oficialmente el Capítulo Chileno de la International Society of Public Law, ICON•S, el que se suma a otros 15 apartados regionales o locales de esta organización internacional de carácter académico y colaborativo.

De esta forma, éste y todos los capítulos regionales de ICON•S tendrán como misión desarrollar un foro académico diverso, intergeneracional e interdisciplinario, para discutir los desafíos contemporáneos del Derecho Público, incluidos el Derecho Administrativo, el Derecho Constitucional, el Derecho Internacional y campos relacionados como la ciencia política, la teoría política, la jurisprudencia y la historia política, con foco en fomentar una mejor comprensión de los desarrollos jurídicos globales y transnacionales.

Forman parte del Consejo Asesor los profesores Derecho UC Catalina Salem, Francisco Javier Urbina y José Francisco García; mientras que dentro de los 112 miembros fundadores, 16 son profesores de nuestra Facultad: Carolina Helfmann, Cecilia Rosales, Constanza Hube, Gabriel Bocksang, José Manuel Díaz de Valdés, Domingo Poblete, Mariana Canales, Nicolás Enteiche, Sebastián López, Sebastián Soto, Sandra Ponce de León, Juan José Romero, Felipe Bravo, Claudio Alvarado, Patricio Zapata y Johanna Fröhlich, quien además fue elegida como co-directora de Desarrollo de Capítulos.

El profesor Francisco Urbina explicó que ICON•S “es hoy la asociación más importante del mundo en Derecho Público, con un impacto realmente global a través de sus publicaciones y la mayor conferencia a nivel internacional en esta materia, de la que nuestra Facultad fue anfitriona el 2019. En ese contexto, la creación de un capítulo chileno es una muy buena noticia, pues facilitará la inserción de la comunidad académica chilena en un importante foro global”.

En tanto, el profesor José Francisco García agregó que el Comité Asesor está compuesto por 15 integrantes y se caracteriza por ser diverso y plural desde la perspectiva de género, de la posición intelectual, la especialización al interior del Derecho Público y las disciplinas hermanas, así como desde la pertenencia a facultades de distintas regiones del país. “Se trata de un grupo humano y académico extraordinario que buscaremos, en nuestro periodo de 3 años definido, por el estatuto, apoyar a los co-presidentes en la deliberación y propuestas para llevar adelante los objetivos del capítulo. De manera específica estamos avanzando diferentes iniciativas para sacar adelante, especialmente, la conferencia anual que es el gran hito del capítulo, pero todo ello lo daremos a conocer más adelante”, afirmó.

Naturalmente, puntualizó Urbina, “la creación de este capítulo es especialmente oportuna en el momento actual, en el contexto del proceso de elaboración de una nueva constitución. La academia en derecho, junto a la investigación, deben realizar el aporte que les es propio en este momento de gran importancia para el país. Esperamos que la contribución que hace este capítulo chileno permita colaborar con la discusión de estos temas”, además, agrega García, “tenemos una oportunidad especial para intensificar el diálogo y la cooperación con el derecho público de nuestro país y de la región”.