El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric evitó ayer durante toda la jornada dar una versión respecto de las conversaciones que tuvo con Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la elección en Venezuela.
Fue el propio jefe de Estado quien el lunes, en el contexto de la visita de Estado del mandatario brasileño, sostuvo que durante la jornada de ayer por la tarde hablaría de distintos temas de la contingencia chilena e internacional. Boric mencionó específicamente que tocaría la situación de Venezuela; sin embargo, el mandatario optó por el silencio.
Ayer, a la salida de la actividad en Cerrillos, en la que Boric firmó un convenio espacial con Lula, el gobernante tuvo la oportunidad de dar una declaración, pero les dijo a los medios que no iba a hablar en ese momento.
Minutos antes, Lula también esquivó a la prensa de Brasil y de Chile. La versión que dieron desde su comitiva fue que guardó silencio a petición de Boric.
Por la tarde, a Boric se le vio en su oficina, en la que acostumbra a trabajar con la puerta abierta y en donde puede ser visto desde el Patio de los Naranjos.
Desde el Gobierno no se dieron mayores detalles de por qué el Presidente retrocedió en su plan. Lo cierto es que desde que se produjo la elección, el asunto venezolano ha tenido a Boric hablando casi todos los días de ese tema. Aquello despertó diferencias en su propio gabinete, con ministros del Socialismo Democrático y el Frente Amplio enfrentados a miembros del Partido Comunista por no alinearse con la postura del mandatario (ver nota secundaria).
En el oficialismo indican que lo que se ha transmitido por parte de las autoridades es que el Gobierno no quiere interferir en las negociaciones que llevan adelante Brasil, México y Colombia. En esa línea, Chile apoyaría los avances de esas tratativas como un observador. Sumado a eso está el reciente apoyo de Estados Unidos a ese proceso, lo que sería otro factor para que Chile no siga escalando las declaraciones con Maduro y Diosdado Cabello.
En La Moneda reconocen que han existido diferencias en la mirada que Lula y Boric tienen respecto de Venezuela.
De hecho, el lunes, Boric tuiteó criticando la 'persecución penal' sobre Edmundo González y María Corina Machado, lo que provocó la respuesta del régimen de Maduro. La idea sería no seguir escalando la pugna frente a la mediación que llevan adelante otros gobiernos de izquierda.
Lula, en cambio, ha evitado criticar al régimen de Maduro y solo ha llamado al diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano.
Cumbre de líderes contra el extremismo
La Presidencia de la República informó ayer que el mandatario asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza tradicionalmente a fines de septiembre. Allí se espera que Boric pueda ser una voz respecto de las elecciones venezolanas. La visita a Naciones Unidas estaba descartada por parte del mandatario, quien en su momento habría optado por permanecer en Chile debido al calendario electoral que se aproxima en el país.
Sin embargo, en la ONU habrá hitos relevantes, señalan.
En el marco de esa reunión habrá dos eventos paralelos. El primero es la Cumbre del Futuro que está organizada al alero de la Asamblea General, en donde el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a los Estados miembros a un foro que parte el domingo 22 de septiembre.
Según la página oficial de ese evento, habrá espacio para intervenciones de distintos jefes de Estado. Uno de los temas que se abordarán será la aceleración de la Agenda 2030 y el futuro digital, entre otros asuntos.
Desde Presidencia confirmaron que en Nueva York, Boric asistirá al evento organizado por los mandatarios Lula da Silva y Pedro Sánchez. Según dijo el Presidente Lula, se trata de una cumbre de países democráticos contra el extremismo. El líder brasileño no dio detalles sobre qué líderes internacionales confirmaron su asistencia al foro.
No obstante, según han reportado distintos medios de Brasil, Lula les ha extendido invitaciones a los mandatarios Joe Biden (EE.UU.) y Emmanuel Macron, de Francia, entre otros, y al Primer Ministro británico, Keir Starmer. El propio gobernante dijo en una rueda de prensa en Brasilia: 'estoy queriendo organizar, con los llamados presidentes democráticos, para definir una estrategia para enfrentar a nivel internacional el crecimiento de la extrema derecha y sus matrices'.
En base a esa declaración se desprende que el mandatario argentino, Javier Milei, no será invitado a esa reunión. Milei llegará mañana a Chile, invitado por una empresa de gas, y no tendría un encuentro con Boric, según indicaron desde el Gobierno de Chile y Argentina. Sí tendrán una reunión los cancilleres Van Klaveren y Diana Mondino.
El director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, sostuvo que 'el Presidente Boric tiene que mantener y profundizar la posición que ha tomado respecto del fraude en Venezuela, especialmente, porque en las últimas horas Estados Unidos ha apoyado las gestiones de México, Brasil y Colombia que cumplen un rol clave para lograr una transición pacífica en la entrega de las actas y el reconocimiento de Edmundo González', indicó.
Para la investigadora sénior de AthenaLab, Paz Zárate, 'la estrategia de Lula parece otro intento brasileño más de alcanzar protagonismo internacional —ya intentó cumplir un rol de mediador respecto a Ucrania y fracasó—, lo que, siendo Brasil el primer comprador mundial de petróleo ruso, era previsible. (…) El problema para Lula con esta convocatoria es de consistencia: parece evidenciar que las dictaduras de izquierda no le preocupan, y eso explica su apoyo a Maduro, que hasta hoy ha sido férreo'.
En el Ejecutivo indicaron que el gobernante, además, visitará Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre del G20 que organiza Brasil.
Reunión con Bárcena
En tanto, el tema de Venezuela seguirá en la agenda del canciller Alberto van Klaveren. Mañana se realizará en la Cancillería la VIII Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile-México. A ese encuentro asistirá la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien fue embajadora de Andrés Manuel López Obrador en Chile.
Van Klaveren tendrá una reunión con Bárcena —quien integrará el gabinete de Claudia Sheinbaum— en donde el asunto venezolano será abordado, confirmaron ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Chile, México, Colombia y Perú integran la Alianza del Pacífico, foro que todavía no emite un pronunciamiento respecto de los resultados en Venezuela.