Las Últimas Noticias / Publimetro

LOGO DERECHOUC 158x158

Los diez riesgos que este 2024 podría enfrentar América Latina es el resultado de una encuesta y análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, que va en su cuarta edición, y evidencia que la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico es la mayor preocupación de las 1.154 personas a quienes se les consultó entre septiembre y noviembre de 2023. El director del centro y creador del informe, Jorge Sahd, explica sobre la metodología del estudio: 'Durante el año, un grupo de expertos, académicos, expersoneros de gobiernos, discutimos sobre cuáles son los diez riesgos y llegamos a un consenso, y esos diez riesgos se someten a una encuesta para que los participantes señalen cuáles es el más importante hasta el menos importante'.

La encuesta incluye a expresidentes, excancilleres, exministros, políticos, think tanks, directores de centros académicos, del mundo empresarial’, explica Sahd. El académico añade que 'este es el primer índice de riesgo político de América Latina elaborado por una organización latinoamericana. Aproximadamente el 65% de los encuestados son latinoamericanos que no residen en Chile. Ellos debieron responder la encuesta donde el número uno es el riesgo más importante y el diez es el menos importante'. 'El crimen organizado lidera el ranking por segundo año consecutivo, pero con una brecha mayor respecto al segundo lugar. El retroceso democrático sigue dentro de los top de los riesgos y la corrupción también se mantiene en puestos de avanzada, pero esta vez tiene un salto significativo ubicándose en segundo lugar'. ¿Cómo está Chile en este escenario latinoamericano? El académico UC explica que 'si bien Chile es de los países con mejor desempeño en la región, no está ajeno a esas amenazas, especialmente el deterioro en seguridad y la aparición de bandas criminales, el combate a la corrupción, el problema migratorio y un ambiente de negocios que se ha dormido en los laureles por la permisología y la falta de inversión en infraestructura pública necesaria para el desarrollo de las energías limpias'.

Chile no es el único país que tiene al crimen organizado y la inseguridad como los problemas más urgentes de su agenda pública. 'Hoy tiene como víctima a Ecuador, que pasó de tener 6 homicidios cada 100.000 habitantes en 2018, a tener 46 homicidios cada 100.000 habitantes en 2023, es decir, un aumento de cerca del 800% en cinco años'. Chile y Uruguay, percibidos antes como los países más seguros de América Latina, están sufriendo el flagelo del crimen organizado, que es transnacional. 'El crimen organizado ya no es lo que tradicionalmente se asociaba a Colombia y México'. La corrupción, que está en segundo lugar, dice Sahd 'pasa a ser un riesgo sistémico porque se repite año a año y América Latina está estancada en la lucha contra la corrupción en la última década, y en muchos países su poder judicial no goza de independencia'.

El tercer riesgo que se reitera en los últimos años es la creciente insatisfacción con la democracia. 'Hoy, más de la mitad de los latinoamericanos es indiferente al régimen político mientras el gobierno le resuelva los problemas. Ese es un terreno fértil para liderazgos de corte más populista y autoritario, como vemos el fenómeno Bukele en El Salvador, o López Obrador en México'. Sahd explica que hay tres tipos de riesgos políticos: 'Los geopolíticos, que son aquellos globales que tienen efecto en América Latina, por ejemplo la inestabilidad internacional, alguna guerra; hay riesgos políticos regionales, que son los propios de cada país como crimen organizado, corrupción sistémica, desafección democrática; y están los riesgos políticos de origen social, fundamentalmente la radicalización de las protestas sociales'.

Descargar imagen - Las Últimas Noticias

Descargar imagen - Publimetro