El Mercurio
Señor Director:
El Presidente Boric, hablando de esta nueva ciencia oculta que se llama “permisología”, ha señalado que ella es incoherente e irracional. Tres consejos para develar y racionalizar esta ciencia:
Primero, no separar la discusión entre lo ambiental y lo que no lo es, integrando la discusión de los permisos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y haciendo que el mismo funcione realmente como ventanilla única y eliminando el componente político.
Segundo, transformar la lógica del permiso discrecional basado en el cumplimiento de requisitos y sometido a una autoridad, en una en que el permiso se elimina y se transforma, cuando sea posible, en un estándar que ha de ser cumplido y fiscalizado, esto es, en una norma. A mayor normativa, menor discrecionalidad. Evidentemente, la normativa ha de ser razonable y estar sujeta al control de arbitrariedad de nuestros tribunales.
Finalmente, que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad asuma el liderazgo en este tema, proponiendo modificaciones reglamentarias y legales, actualizando normativas y proponiendo derogar y dejar sin efecto leyes y decretos, funcionando como una verdadera agencia regulatoria.