El Mercurio

alberto vergara 96

El indulto es un mecanismo jurídico mediante el cual se remite o conmuta la pena a una persona condenada. Puede ser general (lo que es materia de ley y debe votarse en el Congreso) o particular, siendo este último una facultad presidencial.

Tomando en cuenta los indultos particulares del Presidente Boric, hay por lo menos dos mandatos en los que se utilizó menos esta herramienta.

Según cifras del Ministerio de Justicia entregadas a El Polígrafo, el Presidente Boric ya ha indultado a 15 personas solo en un año, 13 de las cuales solicitaron el indulto durante su mandato y dos casos que venían de la administración anterior, mientras que la expresidenta Bachelet indultó a 10 personas en su segundo período y el expresidente Piñera, a 14 en su primer mandato, ambos considerando su administración completa.

Patricio Aylwin fue el expresidente que indultó a más personas, con 944, seguido de Eduardo Frei, con 346, y Ricardo Lagos, con 244.

Luis Bobadilla, director del Departamento de Derecho Público de la Usach, asegura que es importante considerar el contexto histórico, ya que en el caso del expresidente Aylwin hubo muchos indultos por el regreso a la democracia, mientras que en el gobierno de Frei, el enfoque fue esencialmente reducir la población penal, 'lo que recibió durísimas críticas'.

'En los últimos gobiernos se venía utilizando un criterio humanitario y ahora se cuestiona mucho este criterio de ‘restablecer la paz social''.

Todos los expertos consultados hacen hincapié, además, en que es una facultad cada vez más cuestionada por diversos motivos.

Uno de ellos es el que plantea Alberto Vergara, profesor del Departamento de Derecho Público de la UC, quien sostiene que desde hace ya una década la preocupación por la seguridad ciudadana se ha instalado fuertemente, por lo que 'de alguna manera el indulto es como contraintuitivo con esa sensación'.

Otra razón es la que esgrime Pablo Huidobro, abogado penalista y académico UDD, quien cree que el 'acceso a la comunicación y el empoderamiento ciudadano tienen en tela de juicio a la autoridad en cuanto a la concesión de estos beneficios que no son populares y, por lo tanto, cada vez son más cautos'.

En eso, coincide con Leonardo Moreno, director del Departamento de Derecho Penal de la U. Alberto Hurtado, según quien, se 'puede especular que las autoridades encabezadas por el Presidente de la República, conscientes de estos riesgos, han sido cada vez más cautelosas y restrictivas al concederlos'.

Descargar imagen