El Mercurio

María Elena Santibanez 2023 250x250

La madrugada del 21 de octubre de 2019, el estudiante de medicina de la Universidad Católica (UC) Josué Maureira fue víctima de apremios ilegítimos al ser trasladado hasta la 51a Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de un procedimiento policial, durante los primeros días de la crisis social.

Así lo determinó ayer, en un veredicto unánime, el 6° Tribunal de Juicio Oral de Santiago, en el segundo juicio realizado por este caso, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel anulara el primer proceso, en el que se absolvió a los siete carabineros —al momento de los hechos— acusados por el Ministerio Público.

Esta vez, tres de ellos fueron condenados y los cuatro restantes resultaron nuevamente absueltos. Las penas se darán a conocer el próximo 24 de marzo, en la audiencia de lectura de sentencia.

Si bien este caso tenía una arista de violación, que se indagó de forma previa al juicio, no se incorporó en esta etapa del proceso por falta de evidencias.

Golpes, pero también ofensas

'Que se condena a los acusados Luna Werchez, Marcos Valenzuela y Marco Vásquez como autores del delito de apremios ilegítimos a Josué Maureira', se lee en el veredicto.

El juicio oral permitió al tribunal establecer dos hechos contenidos en la acusación de la fiscalía.

Primero, se describe el actuar de Werchez, a quien se le atribuye que ese 21 de octubre profirió 'expresiones degradantes alusivas a la orientación sexual del ofendido'. También que a la bajada del carro policial hubo agresiones físicas, con golpes.

Respecto del segundo hecho, se reseña que Valenzuela y Vásquez tuvieron participación por omisión en la custodia de la víctima. Esto, por que ese día observaron sin intervenir mientras otros funcionarios 'golpearon al ofendido'.

La fiscal preferente en derechos humanos Paulina Díaz, de la zona metropolitana Sur, valoró ayer el fallo: 'El fallo fue por apremios ilegítimos, una figura que es ligeramente diversa a la tortura, sin embargo, estimamos que el fallo es absolutamente satisfactorio, ya que valida el relato de la víctima y toda la prueba de un juicio'.

Mientras que la abogada querellante del Programa de Representación Jurídica de Víctimas de la UC, María Elena Santibáñez, subrayó que es 'un veredicto unánime (...). En el caso anterior fue un fallo absolutorio dividido'.

Santibáñez también mencionó que 'tanto la fiscalía como los acusadores particulares solicitaron penas de cuatro y cinco años, según cada caso'.

Además, el tribunal absolvió a Daniel Meneses, Erwin Espinoza, Ciro Cubillos y Javier Marchant, tras determinar que 'la prueba de cargo ha sido insuficiente para tener por establecida la participación en calidad de autor, cómplice o encubridor de los acusados'.

Consultado el abogado defensor Rodrigo Lazo, indicó que esperaría la sentencia para emitir una opinión.

Descargar imagen