Emol

Jose Francisco Garcia actual 158x158

Luego de la expedita ceremonia de inicio al proceso constitucional, se sellaron las mesas directivas y las cuatro subcomisiones que formarán parte de la Comisión Experta, encargada de redactar el anteproyecto para la nueva Carta Magna en 90 días, cuidando los 12 principios fundamentales de la institucionalidad republicana. De los 24 expertos, serán 12 miembros de Chile Vamos y el Partido Republicano, además de otros 12 comisionados del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC).

La Comisión Experta estará conformada por una presidencia (liderada por Verónica Undurraga, INDP-PPD) y una vicepresidencia (a cargo de Sebastián Soto, INDP-Evópoli). También, el órgano contemplará las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“Téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñenos y ayúdenos desde su propia condición de expertos en su vida, en las de su familia y sus comunidades, y construyamos juntos sin que nadie quede fuera. Más aún, yendo a buscar a los que se sienten al margen, para tener finalmente una Constitución que nos pueda dar tranquilidad, que nos haga sentir parte de un proyecto común”, expresó Verónica Undurraga durante su discurso ceremonial.

Inicio del proceso y figuras expertas

Felipe Vergara, analista político de la Universidad Andrés Bello, señala que, a primera vista, se observa un clima menos confrontacional que lo que fue el proceso anterior. Además, el experto destaca la importancia de una figura femenina como líder del organismo, y que existe un ambiente enfocado en desarrollar un trabajo de carácter colaborativo y relevante para la nueva Constitución. “Creo que esta Comisión de Expertos está mostrando una tendencia en ese sentido que se valora y se agradece”, manifiesta.

Por otro lado, Vergara indica que es posible que existan empates en algunas discusiones, pero que según el perfil de quienes integran esta Comisión de Expertos, lo más probable es que esos empates lleguen a buen término y a consensos por parte de sus miembros.

“Es gente con experiencia y trayectoria política, que le ha tocado lidiar y negociar permanentemente, tanto de estos temas como otros. Eso hace que la toma de decisiones sea mucho más consensuada, y facilite también el proceso de los propios constituyentes posteriormente”, asegura el analista.

José Francisco García, profesor del Departamento de Derecho Público UC y Magíster en Derecho Constitucional, enfatiza en que hubo una “decisión inteligente y estratégica” de los comisionados al conformar la mesa directiva con dos académicos. En esa línea, el abogado señala que el nuevo proceso es visto con poco interés y algo de desconfianza por la ciudadanía, argumentando que este se percibe “excesivamente controlado por los partidos políticos”. Además, recalca que no es casualidad que el concepto clave en el discurso inaugural de la Presidenta (Verónica Undurraga) fue “confianza”.

Felipe Vergara destaca la presencia de mujeres con experiencia en el ámbito constitucional, como Catalina Lagos (PS), Alejandra Krauss (DC) o Katherine Martorell (RN), aseverando que son rostros reconocidos y valorados por la comunidad, dada su trayectoria tanto política como académica.

El rol de la Comisión Experta a la par con el Comité Técnico de Admisibilidad

García asegura que la Comisión Experta tiene un rol central en todo el proceso, y especialmente protagónico en los próximos 3 meses, debido a que este organismo deberá proponer el anteproyecto para que luego sea discutido por el Consejo Constitucional electo el 7 de mayo, anteproyecto que debe satisfacer los más altos estándares técnicos.

Con respecto al Comité Técnico de Admisibilidad, el académico indica que este órgano tiene un rol más acotado y de carácter menos protagónico. Y explica que actuará solo cuando sea requerido en casos graves y precisos, por infracción u omisión de alguna de las doce bases institucionales. “Dado que son ‘árbitros’, deben actuar con imparcialidad y ecuanimidad, siendo muy prudentes en sus declaraciones públicas, evitando anticipar juicios sobre cuestiones que podrían resolver más adelante, eventualmente”, precisa García.

De acuerdo con lo anterior, Felipe Vergara explica que el Comité Técnico de Admisibilidad procurará que cada artículo que vaya saliendo cumpla con los requisitos de admisibilidad, luego de haber sido desarrollado por el Consejo Constitucional, y validado y apoyado por la Comisión Experta. Y recalca que es una función muy importante para que se cumpla con las exigencias de esta nueva Constitución.

Lo que se puede esperar del proceso

José Francisco García puntualiza que las tres semanas que vienen serán decisivas, pues durante la primera se tendrá a la vista tanto la estructura completa del anteproyecto por capítulos, y para la tercera semana de trabajo, las propuestas, capítulo por capítulo, con los articulados y fundamentos técnicos que harán los distintos grupos políticos al interior de la Comisión.

“Así, en 20 días más tendremos un panorama claro sobre las macrovisiones de los expertos en todos los temas, las áreas de acuerdo y desacuerdo, los temas controversiales, como también de la calidad técnica de las propuestas a ser discutidas”, afirma el profesor del Departamento de Derecho Público UC y Magíster en Derecho Constitucional.

Felipe García manifiesta que aún no es posible garantizar el futuro del proceso, porque todavía falta saber quiénes van a integrar el Consejo Constitucional. Sin embargo, el analista destaca que desde ya se observa que va a ser bastante distinto a lo que fue el proceso anterior, y que incluso, podría concluir también en una Constitución exitosa.

“Uno puede manifestar sus convicciones, defender sus convicciones en forma muy firme y al mismo tiempo en un ambiente de respeto (...). El mensaje central del discurso es que nuestro trabajo tiene que demostrar respeto por cada persona que vive en nuestro país”, expresó esta mañana Verónica Undurraga.

Leer online