Emol

Felipe Bravo 250x250

Desde la visión de dirigentes políticos y abogados, se abordan los principales lineamientos que definirán el proceso de selección de los miembros.

Luego de que los presidentes de ambas cámaras parlamentarias presentaran la versión definitiva del “Acuerdo por Chile”, se estableció que serán 50 integrantes electos por la ciudadanía quienes formarán el Consejo Constitucional, junto con un comité de 24 expertos de composición paritaria. Doce serán elegidos por la Cámara de Diputados, y otros doce por el Senado.

“El proceso de selección de nombres (expertos) en ese caso es más directo. En los candidatos va a ser una negociación electoral, y es difícil que cualquiera de las fuerzas políticas cometa nuevamente el error de llevar personas que no tengan una trayectoria probada, y una seriedad y capacidad de trabajar seriamente y con prudencia; muy distinto a lo que ocurrió la vez anterior”, expresa la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

¿Cuáles son los principales lineamientos para la selección de la Comisión Experta?

El abogado, académico UC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Felipe Bravo, explica que el primer criterio de selección se desprende del nombre de la Comisión, o sea, que deben ser expertos. En esa línea, precisa que el acuerdo no señala las materias en que debe existir dicha calidad, sino que deben ser personas de "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".

Es por esto, aclara Bravo, que el carácter de experto no incluye solo a abogados o académicos en materia constitucional, sino que a personas que tengan una trayectoria destacada en el ámbito público y privado, independiente del área del conocimiento o desarrollo profesional.

El acuerdo dejó expresamente abiertas las materias en que debe existir una expertise para no cerrarse a una discusión netamente de técnica legislativa, sino que también a las distintas áreas que cubre una Constitución”, afirma el abogado.

El segundo criterio, indica, es la paridad en los nombres que se deben proponer. Y puntualiza que esta es una forma de composición indudable que ha permeado el debate público en los últimos años.

Con respecto a los méritos académicos y trayectoria de los expertos, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, asevera que, aunque será un criterio a considerar, enfatiza en las capacidades que deberán tener para hacer aportes de manera objetiva, independiente de su posición política, sin sesgos ideológicos, sino “pensando en lo mejor para el país en el largo plazo”.

¿De qué manera se concilian las diferencias entre candidatos expertos?

Hutt explica que las diferencias entre expertos dependerán del quórum que ellos mismos tengan para aprobar las propuestas que generen, y hace énfasis en que hay una mayoría que tiene que lograrse, apuntando también a una mayoría en el acuerdo para hacer las propuestas.

Felipe Bravo señala que el acuerdo no dice nada sobre este punto, pero manifiesta que del hecho que se busque expertos, también “se puede presumir que se espera que sean cada uno equivalentes en trayectorias y expertise”, argumentando que así, la opinión y aporte de ellos sea ponderado y respetado debidamente.

¿Cómo será el proceso de selección, a modo de evitar los errores del proceso pasado fallido?

Bravo precisa que, como el acuerdo requiere que los expertos sean aprobados por 4/7 de los miembros de cada Cámara, es necesario un consenso entre los partidos políticos para su designación y evitar “vetos” recíprocos al momento de su propuesta.

El acuerdo no señala expresamente cómo es el proceso interno de selección por cada movimiento o partido político, pero probablemente cada agrupación buscará evitar la presentación de nombres que pongan en riesgo la aprobación de la propuesta en su conjunto”, expresa el académico.

Gloria Hutt indica que los expertos, además, tienen proporcionalidad con presencia de los partidos en el Congreso, lo que facilitaría a la hora de aplicar esa proporcionalidad. Sin embargo, la presidenta de Evópoli sostiene que hay algunos espacios en que será necesario tener acuerdos por algunos nombres, argumentando que esa debe ser una discusión muy importante.

¿Qué contempla que sean “personajes de gran tonelaje” los miembros de la comisión experta?

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, enfatiza en la importancia de valorar más la capacidad de llegar a acuerdos, y que los expertos sean criteriosos, conociendo diversas materias como:

• Derecho Constitucional

• Ciencia Política

• Sociología

• Medio ambiente

“El tonelaje puede ser útil para algunos efectos. Hay pocos personajes en Chile que mezclan tonelaje con estas capacidades. También tiene que haber, creo yo, una cierta proporción entre regiones, más allá de la paridad, y una proporción entre edades y generaciones”, manifiesta el experto.

Además, Couso añade que debe existir una “combinación sana” entre gente con cierta trayectoria, y gente con cierta edad. Es por esto, argumenta, que tiene que haber personas tanto, por debajo de los 45 años, y no sólo expertos arriba de los 50 años.

Leer Online