El Mercurio

Hugo Cfuentes 158x158 2

Entre miércoles y viernes se desarrollará una segunda ronda de reuniones de las AFP con el Gobierno de cara a la futura reforma previsional. En principio, las administradoras que están convocadas son Provida y Cuprum, cuyas matrices norteamericanas Metlife y Principal, respectivamente, solicitaron al Presidente Gabriel Boric en su gira por EE.UU. un canal formal para abordar el tema.

Sobre la mesa en dichas conversaciones está el cambio en el rol que desempeñarían las AFP en el nuevo sistema, que no estarían consideradas 'en tanto AFPs', como ha dicho el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Esto abre un flanco complejo para el Gobierno en materia de protección de inversiones a través de los tratados de libre comercio y eventuales arbitrajes ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones), ya que 5 de las 7 administradoras (Cuprum, Capital, Habitat, Provida y Plan Vital) tienen capitales extranjeros, por lo que existe el riesgo de que se repita el escenario del anticipo en rentas vitalicias, que llevó a Ohio, Principal, Zurich y Metlife a iniciar consultas con la Cancillería chilena. Con todo, hay cautela en la industria y si bien no es un escenario que se descarte, esperan conocer el diseño institucional que propondrá el Ejecutivo y el debate que se dé en el Congreso.

12 principios

Por lo pronto, la Asociación de AFPs sacó un documento que reivindica el rol que juegan en el sistema de pensiones y subrayan que sí se trata de un sistema de seguridad social, al contrario de lo que se ha planteado desde el Gobierno. Para ello, abordan los 12 principios para la seguridad social de la Conferencia N° 89 de la OIT, de los cuales 6 fueron usados como pauta en los diálogos sociales, y recalcan que el sistema previsional se sostiene en tres pilares —no contributivo o solidario con la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Aporte Previsional Solidario; contributivo o de capitalización individual y el voluntario con el Aporte Previsional Voluntario— enfatizando que 'las AFP son solo las administradoras del ahorro de uno de los tres pilares que conforman todo el sistema de pensiones'.

Así, sobre los 6 principios usados en los diálogos, la asociación menciona, respecto de la universalidad, la cobertura de la PGU a toda la población menor de 65 años que no esté en el 10% de mayores ingresos, mientras que la solidaridad la ven cubierta por el Pilar Solidario y la PGU financiados con impuestos, el subsidio previsional a trabajadores jóvenes, y suman el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, con igual tasa para jóvenes y mayores, y para hombres y mujeres, en el contributivo. En materia de igualdad, sostienen que el Pilar Solidario y la PGU tienen igualdad de requisitos de acceso y de beneficios, y en cotizaciones, comisiones porcentualmente equivalentes, reconociendo sí diferencias en parámetros por edad, sexo y grado de invalidez, en tanto que la participación sería expresada a través de la Comisión de Usuarios.

Sobre suficiencia, mencionan la PGU en la línea de la pobreza y en capitalización, advierten que el sistema 'entrega buenas pensiones a quienes contribuyen por más de 30 años, como señala la OIT'. Por último, en sostenibilidad financiera aluden al financiamiento vía impuestos generales y el Fondo de Reserva de Pensiones, y en el pilar administrado por las AFP, recalcan que 'es completamente sostenible, ya que los beneficios se pagan con el ahorro acumulado por el afiliado en su etapa activa'. ¿Qué dicen los expertos? Para Paula Benavides, que asesoró a la oposición en la pasada reforma, en la 'seguridad social se involucra un conjunto de políticas públicas para dar seguridad de ingresos a lo largo del ciclo de vida, no solo pensiones', y en ese sentido, 'tenemos un sistema de seguridad social, pero sus componentes tienen desafíos' en relación con la suficiencia, 'por los bajos montos y tasas de reemplazo' y la 'seguridad de los ingresos en la vejez'. Dicho lo anterior, se debería 'incorporar solidaridad en el pilar contributivo, pero no necesariamente terminar con la capitalización individual'. Por su parte, Hugo Cifuentes, académico de la PUC, afirmó que 'sí es un sistema de seguridad social, pero imperfecto, en cuanto la cotización es solo del trabajador, y no es solidario en el pilar contributivo'.

Descargar imagen