Las Últimas Noticias

Profesora María Elena 158x158

El productor de Hollywood fue juzgado por delito sexual en primer grado y violación en tercer grado. 'Él disminuyó mi confianza y la fe en mí misma', declaró víctima.

El 24 de febrero se supo que Harvey Weinstein (67) fue declarado culpable por dos de los cinco cargos que enfrentó en una corte en Nueva York. Este miércoles, el hombre que fue uno de los productores estrellas de Hollywood, apareció en la audiencia donde sabría su sentencia en silla de ruedas. Horas antes, su defensa pidió por favor que él recibiera la pena mínima -arriesgaba desde 5 a 29 años-, alegando que su cliente está en mal estado de salud, inclusive con problemas cardíacos. Nada de eso importó.

El juez James Burke condenó al productor de Hollywood a pasar 23 años en la cárcel por crímenes sexuales. 'Hay evidencia frente a mí de otros abusos sexuales que involucran a varias mujeres, y todas son legítimamente consideradas para esta sentencia', declaró el juez. En detalle, Weinstein, responsable de filmes como 'Pulp fiction' y 'Shakespeare apasionado' ('Shakespeare in love', 1998), fue condenado por delito sexual en primer grado hacia Miriam Haley (20 años de presidio) y por violación en tercer grado, es decir sin consentimiento expreso, de Jessica Mann (3 años de presidio), una aspirante a actriz que declaró que él la atacó en un hotel en Manhattan en 2013.

En el caso de Mann, el delito no fue tipificado en primer grado ya que 'ese cargo requería que el Estado probara el uso de la fuerza o amenazas durante el ataque', publicó 'The New York Times'. Las declaraciones. Fue en octubre de 2017 cuando 'The New York Times' y 'The New Yorker' publicaron testimonios de varias mujeres que confesaron cómo Weinstein las acosó o abusó de ellas, un secreto que se sabía hace años en la industria. Según 'The New York Times', más de 90 mujeres han acusado a Weinstein por todo tipo de conductas inapropiadas.

Este miércoles, seis de las denunciantes se sentaron en primera fila a escuchar la sentencia y sólo dos pudieron hablar. 'Weinstein no sólo me despojó de mi dignidad como ser humano y como mujer…. disminuyó mi confianza y la fe en mí misma', es parte de la declaración que Miriam Haley leyó, de acuerdo a 'The Guardian'. 'Él violó mi confianza, mi cuerpo y mi derecho a negar sus avances sexuales', confesó ella también. Jessica Mann comentó que espera que en un futuro 'los monstruos no se escondan en nuestro clóset'.

Si bien las denuncias de otras tres actrices no fueron consideradas para las condenas porque sus casos ya estaban prescritos o sucedieron fuera de Nueva York, el juez las dejó declarar 'para establecer un patrón de comportamiento'. El productor también habló durante este procedimiento. Declaró estar 'totalmente confundido, los hombres están completamente confundidos sobre todos estos asuntos (de acoso)'. Luego, según 'The Guardian', agregó que 'realmente siento remordimiento por esta situación, lo siento profundamente en mi corazón' y que 'tal vez tengamos verdades diferentes, pero siento remordimiento por todas ustedes'.

El impacto. María Elena Santibáñez, profesora de derecho penal en la Universidad Católica, señala que la particularidad que tiene este juicio 'es que generó gran conmoción pública en Estados Unidos. Evidentemente si sucediera en Chile, y fuese un caso que adquiriera tal notoriedad pública, como ocurrió por ejemplo con Karadima, es esperable en general, cuando se trata de casos tan expuestos a la ciudadanía, que las penas sean altas'. La académica también destaca que el juicio a Weinstein 'es emblemático desde el punto de vista de lo que genera para efectos de una persecución penal no sólo a nivel de Estados Unidos, sino también de otros países.

Porque en el fondo permite posicionar un tema que no era visto antes como una conducta delictiva. De hecho, la defensa de este tipo tenía mucho que ver con eso: ellas quisieron, nadie las obligó. Pero lo que había detrás era esta situación de asimetría que existía con respecto de las mujeres'. Jorge Boldt, profesor de derecho penal de la Universidad de Santiago, comenta que este juicio 'es icónico por cómo informa y cómo educa. Es un caso que abre los ojos y que permite dar cuenta de una realidad que, por lo que hemos visto, está muy presente pero nadie veía.

Gracias a casos como este nos damos cuenta de que este tipo de comportamiento es gravísimo y que antes tal vez se prestaba para bromas o caricaturizaciones. En ese sentido, es un caso educador'. El futuro. 'The New York Times' aseguró que Weinstein pasará de estar en una enfermería en Rikers Island a una prisión del norte del estado en un plazo máximo de diez días. Además, horas después de su sentencia, el fiscal de distrito de Los Angeles anunció que comenzaron el proceso de extradición de Weinstein para que enfrente allá otros cargos por abuso sexual.