El Mercurio

Gabriel Bocksang 158x158

En 28 carreras, distribuidas en diez universidades del CRUCh, la prueba de esta asignatura tiene una valoración superior al 25%, y llega incluso hasta un 35%.

La decisión del CRUCh de que no se rinda el test de Historia en la PSU del proceso de admisión 2020 impactará directamente sobre un gran número de carreras (la gran mayoría de ellas de enfoque humanista), que son las que más valoran dicha prueba para definir a los seleccionados para sus vacantes.

De acuerdo a una revisión hecha por 'El Mercurio', en la oferta académica de las universidades del CRUCh hay 28 carreras, distribuidas en diez planteles, que ponderan la PSU de Historia con más del 25% del total del puntaje. Principalmente, se trata de las carreras de Historia, Periodismo y Derecho.

En esta última carrera hay preocupación por cómo se dará finalmente el proceso de admisión. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Gabriel Bocksang, sostiene que 'estamos muy preocupados sobre los efectos que esto puede tener sobre una generación completa de estudiantes, quienes se prepararon por años en el entendido de que esta prueba sería un instrumento de selección. Es indudable que una medida como esta (la anulación de los puntajes en la PSU de Historia) afecta las posibilidades de ingreso de muchos estudiantes'.

El rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, expresa que la situación ocasionada 'es muy grave' pues explica que en su plantel casi todas las carreras piden la prueba de Historia. Y sus resultados pueden tener directa correlación con el rendimiento que tendrán esos alumnos durante sus carreras, al tratarse fundamentalmente de programas del área humanista.

El perfil de los postulantes es otro de los temas a considerar. El hecho de reemplazar los conocimientos específicos de la asignatura por otros genera incertidumbre. 'Cada una de las disciplinas y cada una de las pruebas que se dan aseguran habilidades, competencias y conocimientos en distintas áreas. Por lo tanto, al eliminar una de estas condiciones, vamos a tener un perfil de estudiantes que no vamos a saber si efectivamente tienen las competencias' requeridas, explica Pablo Whipple, director del Instituto de Historia de la UC.

El director de la Escuela de Historia de la U. Diego Portales, Cristián Castro, advierte que la cancelación de la prueba 'se condice con una política de los últimos diez años, en la cual se le ha quitado importancia a la Historia'.

Cristián Muñoz, director de la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena, añade que 'conocer el rendimiento de los nuevos estudiantes en la PSU de Historia es un insumo relevante de análisis para el acompañamiento estudiantil y su impacto en el rendimiento académico de los primeros años'.