Las Últimas Noticias
Profesora María Elena 158x158
 
El único imputado se encuentra prófugo en Perú, por lo que la justicia chilena inició los trámites de extradición.
 
Lo que el pasado 11 de junio partió como una denuncia de la Comisión para el Mercado Financiero por la filtración de datos asociados a 41.593 tarjetas de crédito y débito, terminó este miércoles con una nueva acusación por otros 258.304 casos. Así lo confirmó Redbanc, la firma encargada de procesar las transacciones de todos los bancos del país, donde trabajaba como empleado externo Alexis Peñaloza Ortiz (39), ingeniero en ejecución en informática formalizado por los delitos de espionaje informático y uso malicioso de información de tarjetas de crédito y débito, este último regulado por la Ley 20.009. 

Como Peñaloza se encuentra prófugo, tras escapar por el paso fronterizo Chacalluta rumbo a Perú, el Tribunal de Garantía de Puente Alto lo formalizó en ausencia y de inmediato solicitó su extradición a Chile. Según explica el fiscal Luís Herrera, 'la encargada de resolver el tema de la extradición con Peru -país con el que existe un tratado internacional sobre el tema-, será la Corte de Apelaciones de San Miguel, que en este caso no tiene un plazo obligatorio que cumplir. 

Sobre el alcance de las faltas de Peñaloza, el persecutor aclaró que 'aunque es responsable del robo de la información de las 299.897 tarjetas ocurrido entre abril y junio, sólo una pequeña parte de esa información fue mal utilizada. En principio me refiero a los 100 casos de fraude denunciados hasta ahora, la mayoría correspondiente al Banco Estado'. En otras palabras, Peñaloza está siendo investigado por el total del espionaje informático, pero sólo por un fracción de las operaciones fraudulentas que otros realizaron con la información que él les proporcionó.

'No queremos que la gente se confunda y piense que la información de las 300 mil tarjetas ha sudo mal utilizada, sino sólo una pequeña parte', contó Herrera. Según informó Redbanc a través de un comunicado, 'reiteramos que en ningún caso se ha comprometido la información del número secreto (PIN) de estas tarjetas. (...) Producto de lo anterior, el impacto de este evento sigue siendo acotado, conociéndose a la fecha 350 operaciones fraudulentas (100 de ellas está investigando ya la fiscalía), por un monto total de 85 millones de pesos'. 

Sobre la posibilidad de que algunos o todos los afectados sean llamados a declarar, Herrera explicó que eso aún está por verse. 'Es que generalmente las personas no se dan cuenta en el mismo momento, en el mismo día o la misma hora. Algunos se dan cuenta que les falta plata al día siguiente o incluso -si no revisan su cuenta diariamente-, pueden descubrirlo al mes siguiente'.

 

Los pasos para la extradición 

'La extradición activa es aquella que ocurre cuando el país que requiere solicita al Estado en que se encuentra el imputado o delincuente que lo devuelvan', explica María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

Sobre los requisitos que debe cumplir la petición chilena ante Perú, precisa que 'lo más importante, es que en este caso Santiago tenga la certeza del país en que se encuentra el prófugo'. Sólo cuando la Corte Suprema de Perú acepte la devolución del formalizado, emitirá una orden de captura, que será ejecutada por la policía local. Una vez que el imputado es capturado, el país donde se encuentre debe hacer una audiencia de control para determinar la salud del sujeto.

Luego de eso, recién está en condiciones de ser extraditado. Una vez en Chile, habrá una nueva audiencia de control de detención, para luego continuar con el proceso penal normalmente.

'No queremos que la gente se confunda y piense que la información de las 300 mil tarjetas ha sido mal utilizada. Solo una pequeña parte', Fiscal Herrera

100 CASOS de uso malicioso de información están siendo investigados por la fiscalía.