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Felipe Bravo 158x1582

Por cualquier motivo, algunos pasajeros no logran viajar y pueden arreglar la devolución del pasaje, el cambio, etc., pero hay un dinero que no estaban devolviendo de manera fluida hasta ahora. El Sernac informó que ofició a las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia, para iniciar un procedimiento voluntario colectivo (PVC), con el fin de que devuelvan las tasas de embarque en estos casos. Si bien el Código Aeronáutico obliga a las aerolíneas a restituir a los usuarios este impuesto cuando no realicen el servicio, el organismo detectó que, en la práctica, esto no se aplica, dado que considera que las empresas no entregarían información adecuada sobre este derecho.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el procedimiento representará a todos los pasajeros que no hayan realizado un viaje para que reciban la devolución del dinero de las tasas de embarque pagadas, 'y que dicho monto no quede como patrimonio de las aerolíneas por el solo desconocimiento de este derecho'. Aún no se conoce el universo de consumidores afectados ni los montos involucrados.

El director del Sernac explicó que durante este procedimiento extrajudicial se buscará determinar aquello porque esto es parte de la información reservada de las aerolíneas, pero sostuvo que 'estimaciones preliminares que tiene el Sernac nos dicen que estos montos pueden llegar al equivalente al 5% de los vuelos que se realizan en nuestro país'. Asimismo, informó que se promoverá que las aerolíneas modifiquen las prácticas y los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo, ajustándolos a la realidad aeronáutica actual, donde quede correcta y oportunamente informado el derecho de los consumidores de recibir la devolución de este dinero.

¿Vacío legal?

Frente a esta situación, Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la U. Católica da cuenta de la falencia que se denuncia, ya que 'si los pasajeros no conocen este derechos, no lo ejercen, y la línea aérea se excusa de esta forma para no entregar de manera más proactiva esa suma de dinero'. En esa línea, Marcelo Goldsmith, director de AbogadosConsultores. cl y socio fundador de Goldsmith & Cía Abogados, sostiene que la acción del Sernac es correcta, ya que 'el derecho a la información es una de las bases de la Ley de Protección de los Derechos a los Consumidores', por lo que 'es deber de toda empresa y en este caso de las aerolíneas, mantener totalmente informados de sus derechos a sus clientes, y en este caso eso no se ha cumplido'.

El proceso iniciado por el Sernac tiene una duración máxima de tres meses, prorrogables por otros tres, para alcanzar la solución, si no, ya lo advertía Del Villar y lo confirma Bravo. 'En caso de no llegar a acuerdo, el siguiente camino es el inicio de una acción colectiva contra las líneas aéreas ante los tribunales de justicia', indica el académico. Asimismo, Goldsmith expresa que 'la normativa actual permite exigir mayor cumplimiento del deber de informar este derecho poco ejercido por los consumidores' y añade que el Sernac debe ser 'implacable' para exigir aquello.

Compañías se defienden

Las tres aerolíneas que dominan los cielos locales son Latam, SKY y JetSmart, las cuales se defienden asegurando que cumplen con la norma. La primera indicó que 'ya cumple con lo estipulado en el Código Aeronáutico' y que 'responderá en los plazos correspondientes' a la notificación del Sernac. En tanto, SKY señaló que desde sus inicios 'ha devuelto las tasas de embarque a todos los pasajeros que por diversos motivos no han podido efectuar su viaje' y que en su página web disponen de un centro de ayuda, 'donde se les informa a los clientes pasajeros cómo solicitar la restitución'. En el mismo sentido, desde JetSmart expresaron que 'nuestra política de devolución de tasas se ajusta plenamente a la normativa vigente y existe un procedimiento disponible en nuestro sitio web para su tramitación'.

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