El Mercurio / El Dínamo/ Radio Cooperativa / Radio Bío Bío

Profesora María Elena 158x158

Para julio quedó fijada la audiencia. El padre del joven dijo: 'No me cabe en la cabeza' que un uniformado haya sacado y compartido fotos de mi hijo en ese contexto.
El 25 septiembre de 2014, Sergio Landskron (29) falleció debido a la gravedad de las heridas que le dejó la detonación de un artefacto explosivo en el barrio Yungay, que ocurrió tras el bombazo en el Subcentro de Escuela Militar del 8 de septiembre.

Debido a la explosión, Landskron perdió masa encefálica y sufrió amputaciones en sus manos. Durante los días siguientes, a través de mensajes y por redes sociales, se compartieron imágenes de Landskron en la cual aparecía siendo llevado en ambulancia a la Posta Central, luego en un box de recuperación y, ya muerto, en un lugar donde se guardan los cadáveres.

Formalizados

Debido a la difusión fue formalizado en 2015 un joven de 22 años, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica, quien confesó que las imágenes le llegaron a su celular y él las difundió. También fue formalizado un doctor de la Posta Central.

'Ambos fueron suspendidos condicionalmente' en la causa, señala María Elena Santibáñez, directora de la clínica jurídica de la Universidad Católica, que representa a la familia de Landskron. Cuenta que entre las condiciones para la suspensión estuvo que los imputados pidieran disculpas públicas.

Para julio, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, quedó fijada la audiencia de formalización contra una tercera persona: el carabinero D.V.T. , quien en la actualidad trabaja en la Región de Los Ríos. Según Santibáñez, el uniformado, 'estando dentro de la ambulancia, captó imágenes, y luego parece que las habría enviado a un lugar para divulgar'.

El padre del fallecido, también llamado Sergio, dice que no puede entender el porqué habría sacado y compartido las imágenes. 'Lo que hizo el carabinero es algo más que morboso (…) no me cabe en la cabeza que una persona preparada… se supone que los carabineros están para apoyar a las personas, y se dedican a fotografiarlas', dice.

Añade que el criterio de una autoridad en estos hechos debiera ser distinto. 'Es diferente cuando pasa una persona por la calle (y saca fotos), alguien curioso, no es un profesional', afirma.