El Mercurio

Alvaro Paul 158x158 2018 2

Señor Director:

Mariano Fernández critica el modo como Chile envió la declaración que hace sugerencias al Sistema Interamericano de DD.HH. Conviene discutir tales cuestiones formales, pero más interesa revisar su fondo. Analicemos cada uno de sus puntos: 

1. Para que el Sistema conozca de una petición, deben haberse agotado previamente los recursos judiciales internos: La Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) —el tratado que crea el Sistema—dispone esto mismo, pero no siempre se cumple. 

2. Hay derechos que pueden interpretarse de diversos modos legítimos, y el Sistema no debe imponer una de tales definiciones, especialmente si se trata de políticas públicas: Solo se le pide emular al Tribunal Europeo de DD.HH. 

3. Se debe reducir el atraso procesal: Todos reconocen que los procesos tardan demasiados años ante el Sistema. 

4. El Sistema debe aplicar estrictamente las fuentes del Derecho Internacional: Es frecuente que el Sistema proclame derechos que no están ni en los tratados ni en la costumbre, y que la Corte pretenda que su jurisprudencia es equivalente a la CADH. 

5. Al ordenar reparaciones, deben considerarse los ordenamientos constitucionales: La necesidad de esto se nota en Chile, al ver a la Corte Suprema esquivando el Estado de Derecho para cumplir con una decisión de la Corte de DD.HH. Por último, la Declaración no establece soluciones concretas. Ella solo abre el espacio para un diálogo.

Descargar