La Segunda

Constanza Hube 158x158 2
Frente Amplio, PS y PC recurrieron a la Contraloría por una eventual falta a la probidad.
 
'Están castigados por culpa del senador Quintana', fue la respuesta que le dio este lunes el Presidente Sebastián Piñera a un representante de Samsung cuando le preguntó si sus 'niños' lo acompañaban en el recorrido por las instalaciones de la firma, en Suwon, Corea del Sur.

El Mandatario había optado por tomar con humor las críticas extendidas por la presencia de sus hijos, Cristóbal y Sebastián, en la reunión con ejecutivos de empresas tecnológicas chinas, realizada el sábado. Dentro de la delegación, el presidente del Senado, Jaime Quintana y el diputado Pepe Auth fueron los que alzaron los cuestionamientos.

Quintana dijo que generaba confusión y Auth fustigó que se mezclara la calidad de familiar con su participación en reuniones de negocios. Precisamente fue la asistencia de los hijos del Presidente a este encuentro tecnológico lo que acentuó el tono de las críticas, que venían desde el miércoles pasado cuando se supo que Piñera los había incluido en la comitiva. El hecho, además, se agravaba porque ambos hermanos Piñera Morel son parte del directorio de una empresa tecnológica que constituyeron el pasado 25 de marzo, según reveló 'Interferencia'.

En el oficialismo también hubo críticas. El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, en Radio Universo, dijo que 'no deberían haber ido nomás; punto. Porque no corresponde (…) Hay que obviamente explicar muchas cosas que no se entienden'.

Ayer en Estado Nacional, ya el presidente RN Mario Desbordes había calificado de 'legítima' la crítica instalada por el viaje de los hijos de Piñera.

Hoy en T13 Radio, el académico de la UDD, Eugenio Guzmán añadió que 'en los tiempos que corren, es un error político muy complejo. Algo perfectamente evitable. Si (los hijos) se pagaron todo, podrían haber ido en otra oportunidad'.

Y pese a que el argumento de La Moneda es que los hijos se costearon su alimentación y alojamiento, el hecho generó un saldo negativo para el Mandatario, cuyos efectos serán más bien de índole político, que administrativo.

Efectos en Contraloría

A raíz de estos antecedentes, el Frente Amplio, el PC y el PS recurrieron a Contraloría ante un posible conflicto de interés de la familia presidencial y una eventual vulneración al principio de probidad .

Sin embargo, abogados creen que es complejo que un dictamen de Contraloría genere un cuadro administrativo adverso para el Presidente.

A juicio de Jorge Claissac, exjefe jurídico de Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, 'estas cuestiones entran dentro del terreno de la probidad, pero en esas reglas el Presidente no está incorporado, porque la ley lo excluye expresamente. La Contraloría no puede iniciarle un sumario, ni aplicarle una multa, ni suspenderlo del cargo'.

La académica UC, Constanza Hube, dice que la Contraloría, en términos hipotéticos, podría revisar el uso de recursos públicos y analizar si se vulnera el principio de probidad. No obstante, explica que ese principio no se le aplica a los hijos, porque no son funcionarios 'y es complejo que la Contraloría pueda imputar una falta de probidad al Presidente'.

El académico de la U. de Chile, Luis Cordero (ver columna en página 9) si bien cree que hay 'improbidad complicada', no por el viaje, sino por la participación de los hijos en encuentros de negocios, no cree que esto genere una causal de una acusación constitucional. En todo caso, sí cree que la Contraloría podría fijar estándares y criterios para futuros viajes presidenciales, por ejemplo, para definir a la comitiva.

Es complejo que la Contraloría pueda imputar una falta de probidad al Presidente', Constanza Hube, abogada y académica UC.

La Contraloría no puede iniciarle al Presidente un sumario, ni aplicarle una multa, ni suspenderlo del cargo', Jorge Claissac, exjefe jurídico en Interior y Segpres.

Constituyeron empresa a un mes del viaje
Los hermanos Cristóbal y Sebastián Piñera Morel forman parte del directorio de la empresa Kauai Labs SpA firma que fue constituida, según reveló Interferencia.cl, el 25 de marzo. Según la escritura pública de constitución, la empresa pertenece en un 100% a Juan Tomás Turner Fabres, abogado UC con quien Cristóbal ya tuvo una sociedad conjunta en 2017, llamada SMS SpA.

 

Descargar