Diario El Sur de Concepción

Carmen Dominguez 158x158

Organizada por y para los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Así fue el Congreso "Derecho de los Contratos y Responsabilidad Civil 2019", que se desarrolló el pasado martes, en Aula Magna del Arzobispado de Concepción y el cual contó con expositores de renombre como Alvaro Vidal, Rodrigo Momberg, Carmen, Domínguez, Cristián Aedo, lñigo de la Maza, Bruno Caprile, Renzo Munita y Ramón Domínguez. "Este es un congreso que se organiza por un grupo de alumnos de pregrado que se llama Iura Novit, que se formó en 2016; con el objeto de crear un espacio de discusión y de investigación del derecho, por los alumnos y para los alumnos.

Esto ha ido creciendo y a medida que van egresando, se va renovando el grupo; que va haciendo cosas nuevas cada vez más", explica el Dr. David Vargas, docente y coordinador de la actividad. Ese año, cuando se formó la agrupación, arrancó con el congreso. Esencialmente la idea era crear una instancia donde los alumnos amantes del derecho civil, crearan una ponencia y la más destacada era publicada en la revista de la facultad. Eso se remitió durante dos años. Luego comenzaron a preparar más cursos de extensión, de preparación y cuentan con esta jornada que trajo exponentes destacados a nivel nacional e internacional.

Avances

Felipe Oliva, director de Iura Novit, señala que "cuando nace este grupo, se limitaba a hacer un congreso estudiantil en septiembre. Con el equipo que partimos el año pasado, quisimos ampliar el enfoque, hacer más actividades. Tenemos como tradición partir con una clase inaugural y ahora este congreso estudiantil, donde convocamos a los más grandes referentes del Derecho Civil del país. Tenemos la primera mesa que es responsabilidad, otra de derecho de consumo y la tercera mesa es de responsabilidad y contrato, poniendo énfasis en los principios que la rigen". La actividad resultó todo un éxito, congregando a más de 30o asistentes, entre alumnos y abogados.

"Eso demuestra que los alumnos son parte importante de la universidad y que ellos también pueden crear instancias de discusión para el mundo del derecho. Uno, como profesor los apoya, pero esto es para y por los estudiantes. Hay diversas actividades agendadas este año, además", indica el Dr. David Vargas. Oliva, en ese sentido, destaca el trabajo que realizó cada uno de sus compañeros, que se preocuparon de cada detalle para que la actividad resultara tal como lo esperaban. "Estamos demasiados felices, agradecidos del respaldo de nuestros compañeros. Esto es el resultado de un gran trabajo. En mayo se nos viene una nueva actividad que es el Seminario de Derecho de Familia", indicó el estudiante y director de Iura Novit de la UCSC.