Las Últimas Noticias

Adela Gomez 158x158

La actriz Josefina Montané ('Pacto de sangre') contó en el programa 'Sigamos de largo' (Canal 13) que estuvo a punto de que le sacaran un parte por manejar sin zapatos. El suceso le ocurrió a la salida de las grabaciones de la teleserie, momento que aprovechó para sacarse los tacos y descansar los pies después de una larga jornada laboral.

¿Pero se puede multar a un conductor por manejar sin zapatos?
'En estos casos no corresponde una infracción, pues el manejar descalzo no está estipulado en la Ley de Tránsito', sostiene el subcomisario de zona tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, capitán Fernando Norambuena. 'Lo que hace carabineros, dentro de su fiscalización preventiva, es efectuar una sugerencia a quien vaya descalzo, de modo de resguardar la integridad física de la persona en caso de algún accidente y conforme a la maniobrabilidad que debe tener en cuanto a los pedales, ya sea en un vehículo mecánico o automático', afirma.

¿Es riesgoso o no? En una encuesta realizada por el Automóvil Club de Chile entre 450 conductores, entre el 17% y el 19% de ellos admitió que en vacaciones manejan descalzos. La mayoría fueron mujeres. Adela Gómez, abogada y profesora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UC, cree que es un riesgoso conducir sin zapatos, sobre todo 'frente a una situación imprevista'.

Y destaca que 'existe un deber de cuidado que indica que el conductor debe mantener el control del vehículo durante la circulación y conducirlo de acuerdo con las normas de seguridad y sin motivo que justifique su desconocimiento'. Se refiere al artículo 108 de la Ley de Tránsito, el cual señala que 'todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley'.

Según la abogada Gómez, bajo este precepto 'si Carabineros estima necesario, según su criterio, cursar un parte, no será por conducir descalzo, sino porque la forma de manejo es estimada como una conducta de riesgo potencial, que puede llevar al conductor a perder el control del vehículo'.

Por eso, dice el capitán Norambuena, el funcionario policial 'le hace el alcance a la persona de lo que podría suceder si sigue manejando descalza, pues se trata de evitar un riesgo mayor'. Atención con los dedos Según explica el ergónomo Rodrigo Pinto, de la Asociación Chilena de Seguridad, no se debería conducir sin zapatos 'por un tema de seguridad'. 'Se pueden alterar los parámetros de reacción frente a un accidente', dice.

Por ejemplo, que 'al pasar de un pedal a otro se fracture algún dedo del pie y ese dolor le haga perder la dirección del vehículo', afirma. También es posible que 'al presionar el pedal directamente con el antepié (la zona ubicada debajo de los dedos) se generen molestias y si la persona hace un movimiento brusco se le produzca una contractura muscular'. A su juicio, no solo conducir a pie pelado es problemático, 'también lo es si la persona maneja con calzado tipo hawaianas, ya que podrían deslizarse del pie y enredarse con los pedales, o con los cordones sueltos, donde puede pasar lo mismo'.