El Mercurio de Valparaíso

Jorge Sahd 158x1583

Esta última semana se iniciaron en la región las pri. meras actividades reta-donadas con el Foro de Coope ración Económica de Asia Pacífico (APEC), cuyo encuentro se desarrollará este año en el país. Fueron un "anticipo" de lo que será el grueso de la agenda que se realizará en la región, principalmente en Viña del Mar, y que tendrá como corolario la reunión de ministros de comercio durante el mes de mayo.

Se trata de una cita que para el director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC, Jorge Sahd, es clave, considerando los debates que imperan actualmente en el escenario internacional. Por eso considera que las conversaciones que se establezcan en la zona marcarán el rumbo del intercambio comercial de las próximas décadas."Valparaíso va a acoger una reunión que tiene una importancia especial porque en esa instancia se vana juntarlos ministros de comercio de las 21 economías de APEC y los grandes temas que se debaten hoy a nivel mundial están relacionados, precisamente, al comercio y la inversión", sostiene el académico, quien además es el representante de Chile ante el grupo de alto nivel denominado APEC Vision Group (AVG), a cargo de diseñar la visión post 2020 del foro.

"Por ejemplo, una materia importante a tratares respecto a cuál va a ser el futuro delsistema multilateral de comercio. Sabe• masque hay un debate sobre los organismos internacionales y como están planteados hoy no pueden seguir más, se requiere una renovación, requieren adaptarse a los nuevos tiempos", subraya el personero.

Internacionalización

Otroaspecto que se abordará en el espacio tiene que ver con uno de los principales desafios que tiene el país -y particularmente
la región- que apunta a que más productores tengan la posibilidad de acceder al intercambio comercial con el exterior. Esto, para aprovechar de la mejor forma los acuerdos comerciales que ha suscrito el país.

"Hay que revisar cómo logramos una mayor internacionalización de nuestras empresas. Si bien Chile es una economía exportadora, abierta al mundo, todavía tenemos una concentración en materia de las empresas que expolian. Un desafio que tenemos en nuestra economía y que se puede deba-tiren la reunión de Valparaíso es cómo logramos una mayor internacionalización de las mismas para que más de nuestros emprendedores y productores puedan exportar", advierte Salid, recordando que APEC ofrece un mercado de casi 3 mil millones de personas.

Por último, hay un tercer elemento en que, a juicio del director del centro de estudios internacionales, es necesario profundizar y que apunta a la tecnología.

"Las innovaciones son hoy clisruptivas y, entre comillas, están dejando 'off side' a los gobiernos, a los reguladores y a la competencia. Un debate interesante es cómo el sistema de comercio mundial, que se basa en reglas y que tiene que generar oportunidades, se hace cargo y se adapta a estasgrandes disrupdones tecnológicas", sostiene.

¿Y la disputa comercial entre China y Estados Unidos?Ajuicio del experto la naturaleza del evento conlleva deltas limitan-tes, pero advierte que el fondo de aquel conflicto estará presente. "Al ser un foro multilateral, se evita entrar en la discusión de te mas netamentebllaterales entre los países. Ahora, al ser potencias, lo que hagan afecta a todo el mundo, pero sigue siendo un asunto bilateral. Sin embargo, la lucha contra las nuevas formas de proteccionismo, que son una amenaza para economías abiertas como Chile que buscan mayor participación en los mercados y seguir incorporando empresas en el proceso exportador, es un tema interesante a debatir", sostiene el especialista.

Efecto regional

"En suma, los temas críticos a nivel mundial en materia de comercio, de futuro y que son complejos se van a debatir en la Región de Valparaíso", asegura Salid, que en esa línea también considera que el tenitorio puede sacar dividendos de albergar la cita más allá de los impactos puntuales en el turismo y el comercio con la presencia de más de 2 mil delegados durante buena parte de mayo.

"Va a ser una oportunidad para que Valparaíso se abra al mundo (...)se va agenerardiálogo y redes de contacto entre el sector privado, el público, los organismos internacionales y las pymes; y eso Valparaíso debe aprovecharlo abriendo opciones para las empresas de la zona y las personas en su conexión con el Asia Pacífico", subrayó el académico, añadiendo que la región tiene varias ventajas en ese plano, precisamente por este enlace directo con esa macrozona a través del Pacífico.
Junto con ello, agrega que también es una ocasión para anaer capitales. "Un centro de reunión de tantas economías y que son muy importantes para el país, por supuesto que representa una oportunidad para mostrar qué es lo que ofrece la región y Chile para las inversiones extranjeras", remarca, puntualizando que las posibilidades están abiertas para diversos sectores.

"Estamos hablando en este punto no solamente de materias primas, sino que nuevos interesados, por ejemplo, en inversión en infraestructura pública, en modernización de nuestros puertos, y también de la participación de capitales extranjeros en empresas de propiedad chilena.

Primeras actividades

La Región de Valparaíso ya acogió algunas actividades de la APEC relacionadas con la sustentabilidad -tala ilegal, encabezada por CONAF en el sector de Peñuelas- y también albergó en Valparaíso el ciene del primer seminario de discusión respecto ala facilitación del comercio entre las distintas economías del bloque, el que estuvo a cargo de Aduanas.

"Fue un punto de partida, tenemos muchos desafios por delante en la APEC y queremos llegara fin de año con una propuesta concreta para los líderes, respecto al trabajo común que las Aduanas de la APEC tienen que hacer en áreas como la implementación de la facilitación del comercio relacionada con la figura de los operadores económicos autorizados, el comercio electrónico transfronterizo y la irrupción de las tecnologías en el manejo de los envíos", comentó la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del SNA, Daniela Veas.

En el marco del Foro que este año se realiza en Chile, la personera lidera el subcomité de procedimientos aduaneros.

"El subcomité busca ser un espacio de discusión para los expertos en el lea de las 21 economías de la APEC, donde podamos lograr una aproximación común a pesar de los cuestionamientos que han habido respecto al sistema de comercio multilateral", agregó.

Descargar

El Mercurio de Valparaíso