La Hora

LOGO DERECHOUC 158x158

Noelia Fuentes tiene 18 años y pertenece a la etnia Mapuche. A pesar de que reside en Rancagua junto a su familia, igualmente mantiene contacto con su parentela de la comunidad Tierra de los Canio, en Temuco, ya que siempre le ha interesado estudiar el conflicto de su pueblo de origen.

Egresó de un liceo técnico profesional como contadora, sin embargo, su sueño siempre fue estudiar Derecho. Por lo mismo, se dedicó a buscar oportunidades en internet y descubrió el programa de ingreso vía intercultural que ofrece la U. Católica. Fue así como este año logró ingresar a la carrera de Derecho con una ponderación de 655,8 puntos.

"Llamo a quienes no lograron entrar a la universidad, debido a su puntaje, a no quedarse de brazos cruzados y a buscar más opciones", comenta Noelia.

- ¿Por qué decidiste entrar a estudiar Derecho?

- Principalmente por vocación, por la necesidad de hacer justicia y por el rol social que se puede conseguir cursando esta carrera. También porque puedo ayudar a otras personas de mi etnia y estudiar y entender el conflicto Mapuche. Siento que de esta forma podría ser un aporte para ayudar a solucionar la problemática.

- ¿Cómo fue el proceso de ingresar por vía intercultural?

- Entré a la página web de la UC y encontré que había muchas más vías de ingreso, además del puntaje PSU. Allí fue cuando encontré la vía intercultural y me di cuenta de que yo cumplía con todos los requisitos: pertenecer a un pueblo indígena o ser migrante y ponderar más de 600 puntos. Decidí postular porque además de que estudiar Derecho es mi sueño, me gustó mucho que la universidad apoyara la diversidad y la integración.

- ¿Qué les recomendarías a otros jóvenes?

- Que nunca se queden sentados y que busquen otras formas de admisión a la universidad. Si hay personas a las que no les alcanzó el puntaje PSU para entrar, deben aprovechar este tipo de oportunidades que nos brindan las casas de estudio.