El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Su mejor resultado de los últimos tres años. En esta edición del ranking internacional QS la Facultad de Derecho de la Universidad Católica se posicionó en el número 40 a nivel mundial —junto a la U. de Amsterdam (Holanda), luego de la U. China de Honk Kong y antes de la U. de Humboldt (Alemania)— y primera de Latinoamérica en este listado especialmente dedicado a las Ciencias Jurídicas.

¿Quiénes la siguen? En el lugar 44 aparece la U. de Sao Paulo (Brasil) y en el 48 la U. Nacional Autónoma de México (UNAM), que comparte esta ubicación con la U. Durham (Reino Unido). Así, la tendencia vista en las anteriores versiones, con el plantel mexicano como el más destacado de la región —en los lugares 37 y 31 anteriormente—, se revierte y deja a la UC, que la vez anterior estuvo cuatro escalones más atrás, como la principal a nivel iberoamericano.

Sin embargo, este no fue el único movimiento relevante, ya que el avance brasileño, que subió seis puestos desde su tradicional ubicación, dejó libre ese espacio para otro salto notable: el de la U. de Buenos Aires (Argentina), que salió del apartado 51-100 y pasó al número 50, junto a la U. de Northwestern (Estados Unidos). Esto último destaca, además, porque a partir de dicho lugar el ranking deja de adjudicar puntaje y puesto concreto, tratándose solo de escaños generales.

Y es en este último donde aparece el segundo plantel nacional del listado. Como es de esperar, se trata de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que conserva la posición pasada y comparte ubicación con las españolas U. Carlos III de Madrid y U. Complutense de Madrid, además de la colombiana U. de los Andes.

Frente a todos estos cambios, hay una tendencia que se mantiene inamovible y es el predominio de los anglosajones. De esta forma, se mantiene en la cúspide la U. de Harvard, que es seguida por las universidades de Oxford y Cambridge, que en los últimos años se han turnado el segundo y tercer lugar.

Para saber de qué dependen estos números, el ranking —a cargo de la consultora Quacquarelli Symonds y uno de los más prestigiosos del mundo junto al de Shanghai y el Times Higher Education— se estructura en base a una mezcla de factores que incluyen reputación académica entre empleadores, número de profesores por estudiantes, citas en papers o artículos de revistas científicas y proporción de alumnos y docentes extranjeros, varios de los cuales se extraen de encuestas globales realizadas por QS, mientras que otros, relativos a investigación, se recogen de la base de datos de Scopus.

Entre chilenas y españolas

La UC de Valparaíso es la tercera institución nacional en ser destacada —en el puesto 101-150—, donde se ubica junto a las universidades Autónoma de Madrid, de Navarra, de Barcelona, Pompeu Fabra —todas españolas—, Externado de Colombia y Nacional de Colombia, además de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la PUC del Perú y la Fundación Getulio Vergas (Brasil).

¿Más chilenas? Aún quedan. Se trata de la U. Diego Portales, que se posiciona en el apartado 151-200, junto a las universidades de Sevilla (España), del Rosario (Colombia) y Federal de Río de Janeiro (Brasil), y de las U. Adolfo Ibáñez y U. de los Andes, que aparecen en el puesto 201-250 con la U. Austral, de Argentina; la colombiana U. de Antioquia, el mexicano Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y las españolas U. de Granada, U. de Salamanca, U. Autómoma de Barcelona y U. de Valencia.

Finalmente, en el lugar 251-300, con que termina el ranking, están las últimas dos chilenas destacadas: U. Austral y U. de Concepción, que comparten escaño con las brasileñas U. de Brasilia, U. Federal de Minas Gerais y PUC de Río de Janeiro, además de las españolas U. Pontificia Comillas y U. de Deusto.

En términos numéricos, el resumen indica que la mayor parte de menciones en términos de países iberoamericanos se los llevan España, con 13 planteles destacados, y Chile, con ocho. A continuación aparecen seis universidades brasileñas y seis colombianas, además de dos mexicanas, dos argentinas y una peruana.

Los puestos de la UC

Aunque el resultado de este año fue exitoso, la mejor ubicación de la UC sigue siendo la obtenida en 2015, cuando se posicionó en el número 37 del ranking y, aunque al año siguiente cayó un lugar, quedando en el 38, ambos son los resultados más destacados de la universidad.

En las otras ediciones, en tanto, su participación se mantuvo bastante similar: puesto 44 en 2012, 45 en 2013 y 43 en 2014.

Los mejores en Derecho

1. U. de Harvard (EE.UU.)
2. U. de Oxford (Reino Unido)
3. U. de Cambridge (Reino Unido)
4. U. de Yale (EE.UU.)
5. U. de Stanford (EE.UU.)
6. U. de Melbourne(Australia)
7. London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
8. U. de California, Berkeley (EE.UU.)
9. U. de Columbia (EE.UU.)
10 U. de Nueva York (EE.UU.)

En el ranking de las mejores facultades del área de Derecho también fueron distinguidas las siguientes universidades nacionales:

40. U. Católica
51-100 U. de Chile