El Mercurio

Hernan Salinas 158x1582

Señor Director:

El Gobierno de Chile ha nominado a la distinguida profesora de Derecho Internacional y actual embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante Caffi, como candidata para ocupar una de las vacantes próximas al Tribunal del Mar de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982.

La nominación constituye una acertada decisión. Primero, es un reconocimiento a una jurista que junto con haber prestado y seguir prestando destacados servicios a Chile (ha participado como coagente en los tres casos ante la Corte Internacional de Justicia), es de aquellas excepcionales personas que han puesto y siguen colocando el interés del Estado de Chile por encima de todo y del suyo propio. Una patriota que ha sabido dedicar su ejercicio profesional a ello.

Segundo, la embajadora Infante es una destacada profesora titular de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, habiéndose desempeñado como directora del Instituto de Estudios Internacionales de dicha casa de estudios con singular brillo, siendo una formadora y referente de muchos que se dedican hoy al Derecho Internacional en Chile.

Por último, y más importante aún, los suscritos (dos exalumnos y compañeros de trabajo suyos) fueron afortunados de conocer esa incansable muestra de perseverancia, dedicación e inteligencia que posee para representar a su país, todas cualidades base, sin las cuales todo lo anterior no hubiera sido posible.

Su elección como Jueza del Tribunal del Mar prestigiará a nuestro país y constituirá un indudable aporte a la calidad del referido Tribunal.